9.8.17

LA TORMENTA TROPICAL 'FRANKLIN INGRESARA EN AGUAS VERACRUZANAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 9 AGOSTO 2017


“El territorio poblano se verá afectado”

El fenómeno natural se debilita sobre la Península de Yucatán, pero se espera que pueda cobrar fuerza llegando a la región cálida del Golfo de México.

La tormenta tropical 'Franklin' atravesó y empapó la península de Yucatán con aguaceros intensos, ahora avanza a través de la bahía de Campeche y tocará de nuevo tierra el miércoles por la noche o jueves de madrugada por el estado de Veracruz.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta se situaba este martes por la tarde 60 kilómetros (40 millas) al noroeste de Campeche y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (12 mph).

Los vientos máximos sostenidos de Franklin han decrecido a 65 kph (40 mph), pero se espera que retome fuerza el miércoles, cuando regrese al mar y cruce la bahía de Campeche.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo este martes en conferencia de prensa que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan fuerte como esperaban y sólo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.

“El segundo puede ser incluso más fuerte que el primero”, agregó ya que se espera que la tormenta gane fuerza a su paso por las cálidas aguas de la bahía de Campeche antes de tocar tierra de nuevo por Veracruz.

Las autoridades federales ya están en alerta para ese momento tanto en Veracruz como en el estado de Puebla.

Mientras tanto, continúan las lluvias tanto en el sureste mexicano como en Belice y el norte de Guatemala. En Yucatán se pronostican entre 10 y 20 centímetros (entre 4 y 8 pulgadas), con hasta 35 centímetros (12 pulgadas) en algunas áreas.

Franklin podría provocar inundaciones y aludes en las zonas montañosas del centro de México y se espera también fuerte oleaje en la costa.

El fenómeno natural se debilitaba este martes sobre la Península de Yucatán, pero se espera que vuelva a ganar fuerza una vez que llegue a la cálida región del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés).

La tormenta se localizaba a unos 65 kilómetros al este de Campeche, en el sureste de México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dijo el centro meteorológico con sede en Miami.

Se prevé que comience a fortalecerse nuevamente la noche de este martes y el miércoles mientras se desplaza en dirección al oeste-noroeste sobre la Bahía de Campeche rumbo a costas del estado de Veracruz, de acuerdo con el CNH.

El fenómeno tocó tierra el lunes en una área poco poblada del estado de Quintana Roo, ubicada al sur de los centros turísticos de la Riviera Maya, causando fuertes lluvias y vientos pero no se reportaban víctimas sino sólo daños materiales leves, dijo la Secretaría de Gobernación (Interior).

"El segundo impacto (de Franklin) en tierra será mucho más fuerte que el primero", pronosticó el Gerente de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Alberto Hernández Unzón, quien prevé lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz, y partes de los estados centrales de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

El CNH mantiene una alerta de huracán para las costas del estado de Veracruz.

La semana pasada, el Banco Mundial dijo que emitiría un bono catastrófico a tres años a nombre de México por 360 millones de dólares, recursos que el país puede utilizar en caso de ser golpeado por sismos o huracanes.

En Campeche, según Conagua, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros, lo mismo en Yucatán y Quintana Roo.

Protección Civil emitió algunas recomendaciones a la población, como proteger vidrios con cinta adhesiva, limpiar azoteas y desagües, almacenar alimentos e insumos básicos para evitar salir durante la tormenta, y permanecer en el hogar, entre otras.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil precisó que de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical (SIAT), Yucatán, Campeche y Quintana Roo se mantienen en alerta naranja.

Las carreteras también se vieron afectadas hacia el sur de Quintana Roo. Desde las 20:00 horas del lunes fueron cerrados los caminos controlados por Capufe en la región.

La Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo informó que las clases se suspenderían en las escuelas de nivel medio superior de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulúm.

En alerta amarilla se encuentran: Tabasco, así como el este y noreste de Chiapas; en verde: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, de igual forma sur y oeste de Chiapas, así como el este de San Luis Potosí y el sureste de Tamaulipas; en azul: Querétaro y Nuevo León, centro y noreste de Tamaulipas, centro, oeste y norte de San Luis Potosí.

Para la Ciudad de México el pronóstico es de lluvias ligeras por la tarde y noche de este martes en las zonas sur y poniente. Para el día miércoles se prevé que amanezca parcialmente nublado con lluvias ligeras por la tarde.

Debido a las condiciones meteorológicas, Interjet informó la cancelación de los vuelos 2548 de México a Chetumal y 2549 de Chetumal a México, programados para el lunes 7 y martes 8 de agosto respectivamente. Indicó que condonará los cargos por cambio y la diferencia de tarifa.

Volaris por su parte informó que los vuelos 7756, 7759, 7686, 7687, 686 y 687 con destino a Mérida del lunes 7 de agosto serían reprogramados, como lo indica el siguiente cuadro.