4.8.17

PUEBLA A LA ALZA EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN EL PAIS, SUBE AL TERCER LUGAR NACIONAL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 4 AGOSTO 2017


“Asi el Delegado Federal de la Secretaria de Agricultura”

Puebla, Pue. La entidad ascendió al tercer lugar nacional en producción de café al cierre de 2011, con 259,246 toneladas, por lo que se colocó detrás de Veracruz y Chiapas que ocupan la primera y segunda posición, respectivamente.

El delegado de la Secretaría de Agricultura federal, José Luis Montalvo Espinosa, dio a conocer que se superó a Oaxaca, la cual hasta septiembre pasado se mantenía como tercer productor del país.

Indicó que el valor de la producción cafetalera poblana fue de 1,050 millones de pesos, teniendo un rendimiento de 3.7 toneladas por hectárea.

Resaltó que en este cultivo no solo es importante analizar y ver cifras de producción, sino en apoyar cada vez más al sector que tiene plantaciones que datan ya de hace muchos años y que requieren renovarse para ser más competitivos.

Comentó que para el periodo Otoño-Invierno, Puebla obtendrá grandes rendimientos en café, donde el productor está acostumbrado a trabajar a pesar de los climas gélidos que se llegan a sentir en territorio nacional y en Puebla para estos meses.

La producción se concentra principalmente en la Sierra Norte de Puebla en los municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Cuetzalan y Teziutlán, así como en la región de Tehuacán perteneciente a la Sierra Negra. Son 75,000 hectáreas distribuidas en 54 municipios.

Asimismo, dijo que a través del programa Renovación de cafetales, que comenzó el año pasado, se benefició aproximadamente entre el 10 y 15% de las plantaciones, por lo que se tiene la intención de cambiar el 100% del universo que hay en Puebla.