NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
INFORMA
Al
despedir a los 90 universitarios de la BUAP que participarán en las brigadas
multidisciplinarias de trabajo comunitario, en poblaciones rurales y marginadas
del interior del estado, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que su ejemplo
es importante, pues cada vez hay más interés en los jóvenes de formar parte de
proyectos de beneficio social, para transmitir los conocimientos adquiridos en
la Universidad, mientras aprenden de la convivencia con estas.
Comentó
que las acciones que coordina el Centro Universitario de Participación Social
(CUPS) de la BUAP favorecen una educación integral, ya que permite a los
voluntarios “transmitir lo que aprenden en la Universidad y a su vez ser
receptores de muchas enseñanzas de la gente que vive en las comunidades. Esto
es lo valioso”.
Por
motivos electorales, este año los jóvenes no realizaron las jornadas de
alfabetización en los esquemas tradicionales, pues se previeron posibles
riesgos en algunas comunidades. Por ello se aplazó la fecha de salida. Sin
embargo, los universitarios efectuarán proyectos orientados al desarrollo
social, en seis áreas: apoyo educativo, mediación a la lectura, arte y cultura,
preparación de alimentos, elaboración de ecotecnias y divulgación de la
ciencia.
Además,
con el apoyo de la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Extensión y
Difusión de la Cultura se llevarán a cabo jornadas de salud y caravanas
culturales.
Aprender
enseñando “les permitirá madurar y generar más valores a favor de ustedes
mismos y la sociedad”, expresó el rector tras desear éxito a los
universitarios, quienes en las próximas tres semanas coordinarán sus esfuerzos
en centros de operación, ubicados en Cuacuila, Zacatlán; Texcal, Cuyoaco;
Zaragoza, Ixtacamaxtitlán; Vista Hermosa, Cuetzalan; ejido Ricardo Flores
Magón, Tuzamapan de Galeana; y, Cuautomatitla, Tochimilco.
La
titular del CUPS, Mirtha Figueroa Fernández, celebró el arranque de las
brigadas, ya que de esta forma la BUAP ampliará su participación en comunidades
rurales y marginadas, con las aportaciones de los universitarios, quienes desde
su formación abonarán al desarrollo del estado, mientras ellos se forman en
ámbitos sociales. “Que enseñen, pero que también aprendan”, sostuvo.
Este
año participan estudiantes de preparatoria, así como de medicina, derecho,
criminología, procesos educativos, biología, mecatrónica y electrónica, entre
otros, quienes impregnarán el carácter multidisciplinario a estas actividades,
a las cuales se suman estudiantes de España, quienes vinieron al país a
participar en este voluntariado.
Para
ello, los alumnos tuvieron 10 sesiones de capacitación, después de nueve
sesiones sobre su papel como facilitadores, en las que conocieron la propuesta
metodológica de Pablo Freire, la educación popular, la cual atraviesa todas las
actividades que desarrollarán los brigadistas. Asimismo, realizaron viajes a
las comunidades para tener oportunidad de platicar con sus habitantes sobre sus
necesidades y planear mejor su trabajo.