26.7.18

INAUGURA TONY GALI CONGRESO INTERNACIONAL MEGALÓPOLIS “RESILIENCIA DE LA GRAN URBE”

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 26 JULIO 2018


El gobernador Tony Gali encabezó la inauguración del primer Congreso Internacional de Megalópolis “Resiliencia de la Gran Urbe”, en el que se intercambiarán experiencias y reflexiones de los principales problemas que aquejan a los centros urbanos del mundo. 


El mandatario detalló que el objetivo es contribuir a la edificación de ciudades que sean motores de prosperidad, bienestar social y cultural con un enfoque de sustentabilidad; debido a que, de acuerdo a datos del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT), el 50 por ciento de la población vive en metrópolis y se prevé que aumentará al 70 por ciento en 2050.

Indicó que la capacidad de resiliencia implica afrontar entornos adversos por medio de estrategias para responder al impacto de eventos naturales catastróficos; por ello, aseguró que es fundamental diseñar planes de colaboración institucional que vinculen la acción social con el gobierno, a fin de minimizar los riesgos. 

El Director General del Congreso Megalópolis, Enrique Glockner Corte, indicó que la finalidad de este encuentro es dialogar y compartir las experiencias exitosas de distintos lugares del mundo para constituir sociedades inteligentes, humanas e incluyentes.

El ex director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, mencionó que es fundamental evitar los riesgos y aprovechar las potencialidades de los municipios para contribuir a mejorar las sociedades.

El Presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), Héctor Hernández, enfatizó que Puebla es la cuarta ciudad más importante del país, por ello, agradeció el impulso del gobernador Tony Gali para que siga colocándose como un espacio de análisis con un aire de libertad.

El Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck, reconoció que las ciudades resilientes tienen la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas, lo que es un factor fundamental para el progreso de las urbes. Además, resaltó que desde su fundación, Puebla ha demostrado su habilidad de reponerse ante grandes retos como desastres climatológicos. 

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco y el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Samaniego, entre otros.