31.7.18

ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES EN PUEBLA ES TRANSPARENTE: INEE

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 31 JULIO 2018



El proceso de asignación de plazas para nuevos docentes que llevó a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, se realizó de forma transparente y conforme a los lineamientos que establece la Ley General del servicio Profesional Docente (LGSPD), reconoció Eduardo Fermín Lastra Pérez y Salazar, Director General Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Puebla.

El pasado 25 de julio, la SEP efectuó el evento público para cumplir con la Asignación de Plazas a Docentes de Nuevo Ingreso en Educación Básica y Media Superior para el Ciclo Escolar 2018-2019, en el que, después de realizar el examen de oposición, 2 mil 113 docentes resultaron idóneos para las labores educativas, de un total de 7 mil 245 sustentantes que cumplieron con su registro de acuerdo con la convocatoria emitida.

Al respecto, Lastra Pérez y Salazar explicó que el INEE es un organismo autónomo, que tiene entre sus funciones evaluar, los procesos y los resultados del sistema educativo, a través de la ley del servicio profesional docente y garantiza la aplicación de dicha norma, “en Puebla supervisamos todas las evaluaciones docentes, tenemos la responsabilidad de ver que se vayan cumpliendo los lineamientos y también la asignación de plazas”.

Sostuvo que a través de los eventos públicos, los maestros y el público en general confirman que se trata de procesos transparentes, de acuerdo a la ley, a través de un sistema electrónico que permite a los aspirantes elegir de forma eficiente la vacante de su conveniencia y conforme a los resultados del examen de oposición.

“En el caso de Puebla me dio mucho gusto ver este año que, si bien ya veníamos avanzando, ahora el sistema electrónico que tienen es muy veloz, es muy transparente, y todo mundo en el evento público puede ver cómo se está desarrollando. El instituto recibe la lista de prelación y las plazas con anticipación, entonces sentimos que vamos en la dirección correcta, de acuerdo, de la mano tanto con la Secretaría de Educación Pública, como con el sindicato”, sentenció.

Finalmente, afirmó que los profesores de nuevo ingreso se pueden sentir tranquilos ya que el mecanismo que se aplica está vigilado, no solo por la SEP y los representantes del SNTE, sino por el INEE, que es el responsable de garantizar que exista transparencia.

La oferta de plazas asignadas corresponden a las convocatorias publicadas los días 2 y 13 de marzo de 2018, en el link: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2018/convocatorias/, en la que se precisó si las plazas eran definitivas o temporales.

Es importante señalar que hubo candidatos que renunciaron a la oferta de centro de trabajo por no convenir a sus intereses; sin embargo, conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, las bases de la Convocatoria y, en los Lineamientos del INEE, su lugar de prelación tendrá vigencia hasta el 31 de mayo del año 2019, es decir, quedando en espera de alguna vacante generada por alguna incidencia como puede ser una renuncia, defunción, jubilación o cese.