30.7.18

PUEBLA ES EJEMPLO NACIONAL EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO: CONAVIM

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
 MIÉRCOLES 1 AGOSTO 2018

La entidad es la primera en elevar al rango de gabinete el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”


El gobernador Tony Gali; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Ángela Quiroga, y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, instalaron el Comité de Gabinete para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. 

Ángela Quiroga destacó que Puebla se consolida como ejemplo a nivel nacional por ser la primera entidad del país que eleva el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres al rango de gabinete, por lo que buscará replicar esta medida en otros estados. 

"Muchas felicidades, señor gobernador, porque usted deja una herramienta de política pública para los gobiernos que vengan", mencionó. 

Reconoció la voluntad de la administración estatal para incluir a las organizaciones de la sociedad civil en este mecanismo, pues son éstas las que reciben y atienden a las víctimas. 

En su mensaje, Tony Gali detalló que existe un diagnóstico denominado "Panorama Regional de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Puebla", que se realizó con el acompañamiento del Colegio de México y será una guía para determinar las estrategias de prevención y protección en esta materia. 

Recordó que recientemente se hizo una reforma legal para que las víctimas de violencia por razón de género puedan solicitar la reparación del daño, además las mujeres podrán registrar a sus hijos con su primer apellido. A la par, se realizan diversos programas como "Puebla Convive" mediante el que se promueve la ética y respeto a los Derechos Humanos entre las y los estudiantes. 

Agradeció a la titular de la CONAVIM el informe y análisis de la situación que guardan los Derechos Humanos de las mujeres en la entidad, mismo que recibió formalmente la administración para ser implementado en el combate de este problema que lacera al tejido social. 

Informó que se signó un convenio de colaboración entre las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Puebla para erradicar la trata de personas, y se comprometió a plantear ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una reunión regional para trabajar en este rubro. 

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, destacó que se solventarán las 15 nuevas recomendaciones que hizo la CONAVIM a Puebla, a fin de atender las causas de la violencia contra las mujeres mediante la cooperación institucional. 

La Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva, detalló que en el marco de esta tercera sesión ordinaria se instalaron los comités de Capacitación Especializada para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; para Garantizar la Aplicación de la Norma 046 de Fortalecimiento de la Estrategia de Embarazo Adolescente; de Armonización Legislativa Interestatal; para Combatir la Trata de Personas y para la Educación con Perspectiva de Género. 

Estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Luis Banck; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Héctor Sánchez; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, Carlos Martínez; el Fiscal General del estado, Víctor Carrancá y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo. 

También los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Morales; de Salud, Arely Sánchez y de Educación Pública, Ignacio Alvízar; el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Roberto Villarreal; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Silvia Tanús y la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Ivonne Mateos.

Además la coordinadora de Gabinete, Paulina de Samaniego; la representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Mónica Díaz de Rivera; del Observatorio de Violencia de Género en los Medios de Comunicación, Vianeth Rojas; del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, Cinayini Carrasco; de Cihuautla, Catalina Aguilar, entre otros.