30.3.17

ANUNCIAN SEGUNDO FESTIVAL DE LA TRADICIÓN HUASTECA EN XOCHITLÁN, PUEBLA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 31 MARZO 2017



“Ciro Méndez indicó que también se llevará a cabo un taller de los juguete tradicionales en Xhochitlán, como son los globos de papel”

El Segundo Festival de la Tradición Huasteca, que se realizará el 31 de marzo y 1 de abril en el municipio poblano de Xochitlán de Vicente Suárez, reunirá a todos los representantes de esta cultura en el país, indicó Ciro Méndez Alvarado, promotor general.

En entrevista, dijo que el objetivo del encuentro es mostrar a niños y jóvenes, las costumbres y tradiciones que se tienen en la Huasteca, de ahí que se llevarán a cabo talleres para que los niños aprendan a bailar y versar la música de esa región, así como la ejecución de sus instrumentos.

“Tendremos tres géneros invitados, como los sones hermanos de la música Huasteca, el son Jarocho, son Tlixtleco y un grupo de marimba, en donde los jóvenes podrán ver que en otras regiones del país se toca otro tipo de música que no se pelea con la Huasteca”, acotó.

Ciro Méndez indicó que también se llevará a cabo un taller de los juguete tradicionales en Xhochitlán, como son los globos de papel de china y los globos de Cantoya.

Indicó que como parte de las actividades del festival, todas las noches habrá “huapangueadas”, a fin de que los asistentes se diviertan.

“Tendremos una exposición artesanal donde artesanos de todo el país van a exponer sus productos y los podrán vender a los visitantes; también al segundo día se tendrá la huapangueada del festival en donde estarán tríos de las tres huastecas como es la veracruzana, tamaulipeca y de la poblana”, dijo.

Resaltó que, además, se establecerán módulos para reforzar la medicina tradicional, ya que anteriormente se usaba lo que la naturaleza daba para curar los padecimientos.