30.3.17

LA PRIMERA CLÍNICA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER EN PUEBLA ESTARÁ EN LA BUAP

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 31 MARZO 2017



Para convertir a Puebla en ejemplo nacional en detección oportuna de cáncer la tercera causa de muerte en el país, la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realizarán el próximo 18 de agosto el Cancerotón 2017, una iniciativa con la cual se busca recaudar fondos para el equipamiento y puesta en marcha de la Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla, que a la fecha no existe en la entidad y con la cual se busca prevenir este mal que causa la muerte de 222 personas al día en México.

Durante la presentación de esta estrategia, en la que también participan el patronato del INCan entidad creadora del Cancerotón, los gobiernos municipal y estatal, así como Televisa Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la BUAP asume la responsabilidad de educar y difundir información sobre este padecimiento en el estado, donde el índice de mortalidad ha aumentado 30 por ciento de 2005 a 2015.

Lo anterior, debido a que un diagnóstico oportuno, aunado a la concientización sobre el padecimiento, podría prevenir el 80 por ciento de estos casos.

“En Puebla no existe una clínica de prevención y de diagnóstico oportuno del cáncer. A través del Cancerotón se pueden generar los recursos necesarios para crearla. El objetivo principal de esta unidad será brindar atención preventiva y médica de calidad a los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP, institución que coordinará este nuevo espacio), sus familias y a la población en general”, apuntó el Rector, tras agradecer al director del INCan, Abelardo Meneses García, por la confianza depositada en la BUAP.

El Cancerotón 2017 busca fomentar la prevención y concientización sobre el cáncer. Espera reunir más de 30 millones de pesos con aportaciones y donativos de patrocinadores, empresas, gobierno y sociedad, cifra que será destinada a la construcción, equipamiento y operación de la Clínica de Prevención del Cáncer en Puebla.

Esparza Ortiz destacó que a través de esta se impulsará una cultura preventiva, detección oportuna y atención especializada. Además, dijo, se realizarán pláticas al respecto, mismas que se compartirán en las unidades académicas, administrativas y en los complejos regionales de la BUAP, para extender sus beneficios a toda la población. La atención estará orientada al cáncer de mama, próstata, colon, pulmón y cáncer cérvico uterino, ya que son los de mayor incidencia en Puebla.

INFORMACIÓN: EFEKTO10