28.5.18

DIABETES Y EJERCICIO: “¿DEBO COMER ALGO ANTES DE HACER EJERCICIO?”

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 28 MAYO 2018

PUBLICADO POR: DOCTORA ALIZA

El hacer ejercicio es indispensable cuando tienes diabetes, ya que te ayuda a perder peso, a controlar los niveles de azúcar en tu sangre y a mantener la salud de tu corazón en buenas condiciones. Sin embargo, muchos pacientes diabéticos se preguntan si necesitan comer un snack o bocadillo antes de hacer ejercicio. Acá te contamos qué puedes hacer.


Para una persona con diabetes, el ejercicio se convierte en un factor tan importante como la buena alimentación, los chequeos regulares de la glucosa (el azúcar) y las visitas el médico para controlar la enfermedad. Por eso, muchas personas a quienes les diagnostican diabetes, empiezan a hacer ejercicio – si es que antes no lo hacían – o siguen disciplinadamente con sus rutinas para darle una mano a la salud del corazón, mantener los niveles de la glucosa en la sangre dentro de los rangos indicados, y por supuesto, a controlar el peso.

Ya sea que hayas elegido algo más suave como caminar, nadar o montar bicicleta; o por el contrario te hayas inclinado por algo más fuerte como el boxeo, correr, jugar fútbol o jugar básquetbol entre otros, te estarás preguntando si es conveniente comer algo antes de ejercitarte.
Durante la actividad física, el cuerpo necesita energía adicional en forma de glucosa, para impulsar a los músculos. Cuando haces ejercicio moderado, los músculos toman la glucosa 20 veces más rápido de lo normal. Por eso, es posible que luego de hacer ejercicio el azúcar en tu sangre se baje.

La respuesta a la pregunta “¿Debo comer algún bocadillo o snack cuando hago ejercicio?” depende de tus niveles de glucosa y de si te inyectas insulina o tomas medicamentos orales (tomados) para la diabetes. Mide tu glucosa antes y después del ejercicio, así como durante períodos más prolongados de actividad física.

Si haces 30 minutos de ejercicio de baja intensidad, como caminar: Si antes de empezar el ejercicio tus niveles de glucosa en la sangre son menos de 100 mg/dl, cómete un bocadillo que contenga 15 gramos de carbohidratos (por ejemplo: 1 rebanada de pan, o 1 taza de yogurt sin azúcar, o 1 manzana).

Si haces de 30 a 60 minutos de ejercicio de moderada intensidad como nadar, jugar tenis, o trotar: Si tu azúcar en la sangre es menos de 100 mg/dl antes del ejercicio, cómete un bocadillo que contenga 25 a 50 gramos de carbohidratos (por ejemplo: 2 vasos de jugo de naranja, o una taza y media de cereal). Si los niveles de glucosa en la sangre están entre 100-180 mg/dl come una porción de alimentos que contengan de 10 a 15 gramos de carbohidratos.

Si haces de 1 a 2 horas de entrenamiento físico intenso (básquetbol, esquiar, boxear): si tu glucosa en la sangre es menos de 100 mg/dl antes de empezar el ejercicio, cómete un bocadillo de 50 gramos de carbohidratos. ). Si los niveles de glucosa en la sangre están entre 100-180 mg/dl come una porción de alimentos que contengan de 25 a 50 gramos de carbohidratos. Si por el contrario, los niveles de glucosa en la sangre están entre 180 y 250 mg/dl, come un bocadillo que contenga de 10 a 15 gramos de carbohidratos.
Recuerda que cuando haces ejercicio intenso, debes monitorizar tu glucosa cuidadosamente.

La actividad intensa puede causar que tus niveles de glucosa en la sangre se eleven. Esto es especialmente cierto para los diabéticos. ¿Por qué? El cuerpo identifica el ejercicio intenso como estrés y libera hormonas que le indican a tu organismo que necesita más glucosa para los músculos. Si esto te sucede, es probable que necesites un poco de insulina luego del ejercicio físico intenso.

Si tienes dudas sobre tu caso particular, consulta con tu médico. Tú y él o ella son los que mejor conocen a tu organismo y seguramente podrás tomar las medidas necesarias para poder ejercitarte sin alterar demasiado tus niveles de glucosa en la sangre.

Recuerda que el ejercicio es indispensable para el control de tu diabetes. Infórmate y hazlo con las precauciones que exige tu condición.
Imagen © Thinkstock / andresrimaging