25.6.18

EL PREP SERÁ MÁS LENTO QUE OTRAS VECES, ADVIERTE EL INE

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 25 JUNIO 2018


Durante la realización del tercero y último simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo explicó que como consecuencia de la instrumentación de la casilla única -de elección federal y local- que se aprobó en la última reforma electoral la información fluirá con mayor lentitud. Explicó que las disposiciones legales retrasarán el flujo de datos al centro de acopio de información.

Después de haber supervisado una parte del simulacro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que hay una paradoja derivada de la disposición electoral, pues con los avances tecnológicos se dispondrá del PREP más rápido de la historia. Sin embargo, el flujo de información comenzará a llegar más tarde que antes.

Las previsiones del INE es que en esta ocasión, los primeros datos que habrá en el sistema serán a partir de 23 horas y proveendrán del cómputo del voto de los mexicanos en el extranjero. Jacobo explicó que la información del PREP provienen de las actas, las cuales deberán comenzar a llenarse cuando terminen de computarse todos las elecciones, federales y locales, siendo que en muchas entidades habrá 5 y 6 elecciones.

Al respecto, en la conferencia de prensa al final del simulacro, Córdova dijo que es necesario anticipar posibles especulaciones que interpreten que a diferencia de otros años se ha retrasado el flujo de información, Por ello, destacó, el INE tiene que anticipar que en esta ocasión los datos del PREP comenzarán a aparecer más tarde.

Señaló que debe tenerse claro que la información del PREP es acumulativa y no marca las tendencias de la elección, porque esto corresponde al conteo rápido que el INE difundirá la noche del primero de julio.

Descartó riesgos de intromisiones en el sistema informático en la infraestrcutura, al tiempo que mencionó que se tiene garantizado el flujo de energía eléctrica por el convenio con la Comisión Federal de Electricidad.