28.6.18

¿QUÉ ES LA VEDA ELECTORAL Y QUÉ DEBEN RESPETAR LOS CANDIDATOS?

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 28 JUNIO 2018


A partir de las 00:00 horas de este jueves y hasta las 20:00 horas del próximo domingo 1 de julio prevalecerá la veda electoral, por lo que ni candidatos ni partidos podrán hacer actos proselitistas, ya que la ciudadanía estará en un “periodo de reflexión del voto”.

Luego de 195 días de campaña y de 59 millones 78 mil 400 spots de precandidatos, candidatos, coaliciones y partidos, éstos, en los próximos tres días dejarán sus actividades electorales; lo mismo que las casas encuestadoras.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, este periodo de veda electoral, en el ámbito federal, termina en el momento en el que se acaben las votaciones el 1 de julio; es decir, a las 18:00 horas.

“En los primeros minutos de este jueves no se puede hacer difusión ni de campaña ni de resultados de encuestas. Y eso se cierra hasta que se acabe de votar”, aseveró en entrevista con Adela Micha.

Explicó que a las 20:00 horas del centro, en todo el país ya habrá terminado este periodo, ya que el último uso horario es 2 horas más tarde, entonces a las 18:00 horas de aquí son las 16:00 horas en Tijuana, y ahí la gente aún vota.

“Para no interferir con el ejercicio del sufragio ni en la gente que aún o ha votado hay que esperar a que se cierren las casillas del último uso horario; es decir, a las 20:00 horas del centro es que se pueden a dar a conocer encuestas de salidas”, precisó Murayama.

En el caso de la veda aplicada a los comicios locales, el consejero del INE detalló que contrario a lo que sucede a nivel federal, este periodo termina a las 18:00 horas del horario local.

“En las elecciones locales, que son 9, ahí los encuestadores podrán los encuestadores a dar sus resultados en horario local”.