30.1.17

CHINA, UN MERCADO POTENCIAL PARA MÉXICO, UNA GRAN OPRTUNIDAD

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 30 ENERO 2017




El día de su investidura, Donald Trump comenzó su mandato con decretos presidenciales que van a cambiar el estilo de vida de los norteamericanos, comenzando por eliminar los subsidios destinados a los menos favorecidos y que había establecido el expresidente Barack Obama, señaló Werner Voigt, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Asimismo, señaló Voigt, que Donald Trump manifestó en su discurso que “el proteccionismo va a darnos poder y gran prosperidad. Adiós a los tratados multilaterales de libre comercio”, lo cual representa un peligro para México y el resto del mundo.

Abundó que es una falta de respeto por pare del gobierno de los Estados Unidos el que los secretarios de México, Luis Videgaray Caso de Relaciones Internacionales e Ildefonso Guajardo Villarreal de Economía, respectivamente, sean recibidos por representantes subalternos, del gabinete de Donald Trump, como es el caso de su yerno Jared Kushner y del jefe del estado mayor, de Reince Priebus, y Peter Navarro, responsable de la política comercial de los Estados Unidos.

Voigt reiteró que este tipo de recibimiento “es un insulto a la dignidad de los Secretarios de México y por ello, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió ir a Washington personalmente el martes de la próxima semana para hablar directamente con Donald Trump”.

El académico advirtió que para sobrevivir ante la agresividad desmesurada de Donald Trump contra México y todos los mexicanos, se necesita contar con amigos, formar un frente común para anteponerse a las iniciativas del Presidente de Estados Unidos, y un socio estratégico de México es Canadá con quien el gobierno mexicano ya está trabajando para la renegociación del TLCAN.

Dijo que en los 15 minutos de discurso del Presidente de Estados Unidos, éste manifestó que esta nación está en un avanzado estado de descomposición y esto va a cambiar a partir de que él tomó posesión.

Advirtió que sería un error el dejar de consumir productos provenientes del extranjero, principalmente los que venden las tiendas de autoservicio como Waltmart, entre otras tiendas departamentales, ya que estas general alrededor de 130 mil empleos para mexicanos y al no registrar ventas, tomarán la decisión de cerrar fuentes de trabajo.

Subrayó que México tiene una enorme oportunidad para colocar sus productos en el mercado chino, en donde cerca de 350 millones de ciudadanos, tienen un poder adquisitivo igual al de los norteamericanos y “ellos están demandando más productos del extranjero, ahí México tiene una enorme oportunidad de acrecentar sus mercado”.

Agregó que México cada año está importando más de 8 millones de toneladas de maíz amarillo de los Estados Unidos y ante las exigencias de Donald Trump, también puede cancelar ese acuerdo comercial y comprarlo a países como Canadá o Australia, Argentina, “y con estas acciones también los mexicanos pueden causar grandes revueltas al interior de los Estados Unidos, porque los productores de maíz norteamericanos tienen enorme poder de influencia en Washington y ellos no estarán dispuestos a perder más de 2.5 mil millones de dólares por exportar maíz a México”, lo que indica que también nuestro país no está indefenso ante los embates del presidente norteamericano.