31.1.17

PUEBLA UNA TRANSFORMACIÓN EN LOS SISTEMAS DE JUSTICIA ELECTORAL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 31 ENERO 2017




En el transcurso del 2016, el Tribunal Electoral del Estado resolvió 142 medios de impugnación de los cuales, 29 fueron recurridos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de estos el 62 por ciento fueron confirmados y el 17 por ciento fueron revocados, reveló Adrián Rodríguez Perdomo, magistrado presidente, al presentar su primer informe de actividades al frente del TEEP.

Al desglosar las actividades, detalló que también resolvieron en tiempo y forma 12 recursos de inconformidad derivados de la elección del 5 de junio pasado donde fue electo Antonio Gali Fayad como gobernador para el periodo primero febrero del 2017 al 30 de noviembre del 2018.

En otros números, dijo que el TEEP recibió 50 recursos de apelación y 94 recursos especiales, así como también los magistrados resolvieron en este periodo que informan 142 medios de impugnación de los cuales únicamente el 20 por ciento fueron llevados por los promoventes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De este 20 por ciento que representan 29 casos un fueron juicios de revisión constitucional electoral y de Protección de Derechos Políticos Electorales, el TEPJF desechó 1, confirmó 18, declaró 2 parcialmente fundados, modificó 2 y revocó 5.

Poco antes, Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y que fungió como representante personal del gobernador Rafael Moreno Valle, asentó en su mensaje que en Puebla se vive una transformación en los sistemas de justicia electoral, pues mientras en el pasado las inconformidades electorales de tornaban agresivas y poniendo en riesgo la democracia, hoy, el voto de los ciudadanos se respeta.

Además, reconoció la fortaleza de las instituciones y la capacidad para dirimir las impugnaciones por parte de los actores políticos.