20.1.17

NI SUS LUCES A MAS DE 100 DÍAS DE LA FUGA DE JAVIER DUARTE DE OCHOA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 20 ENERO 2017



“El gobierno federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos de los 35 mil millones que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron malversados”

En ese lapso las autoridades no han podido detener al exgobernador de Veracruz, ni a otras seis personas sobre quienes hay órdenes de captura por el multimillonario desfalco al erario de esa entidad.

Sólo dos mujeres, que no estaban en el primer círculo del exmandatario, están presas. Se trata de las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta. Eran prestanombres.

Desde la desaparición de Duarte –el 12 de octubre de 2016 y la cual contó con la ayuda del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos–, la autoridad federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos.

También le han incautado algunos artículos y bienes inmuebles, entre ellos los ranchos el Faunito, en Veracruz, y Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México; así como terrenos, dos aeronaves y obras de arte.

Se trata, sin embargo, de una mínima parte de los 35 mil millones de pesos que, de acuerdo con la ASF, fueron malversados en la administración de Duarte de Ochoa, lo que derivó en el inicio de 54 denuncias penales ante la PGR.

En tanto, el Congreso de Veracruz estima que tan sólo en 2015, Duarte desvió 14 mil millones de pesos, lo que afectó a las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas y al Instituto de Pensiones, entre otras.

Según las investigaciones de la PGR, parte de ese dinero fue invertido por el exgobernador en propiedades localizadas en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, España o Costa Rica.

Tan sólo en Estados Unidos, la PGR tiene identificadas decenas de propiedades que fueron adquiridas, en su mayoría, por prestanombres de Duarte, como Iñaki Negrete González o Moisés Mansur.

Algunas más fueron adquiridas por familiares cercanos.

El exmandatario enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten. Y la PGR ofrece 15 millones de pesos por su captura.

Las investigaciones de la Procuraduría revelan que Duarte de Ochoa huyó por Guatemala, estuvo en otros países de Centroamérica y llegó hasta Costa Rica. Hoy, según el propio procurador general de la República, Raúl Cervantes, es buscado en todo el mundo.

Fuente: El Financiero