24.1.17

CON LA LLEGADA DE TRUMP, MÉXICO DEBE FORTALECER MERCADO INTERNO Y CAMBIAR MODELO ECONÓMICO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 24 ENERO 2017



Juan Luis Avendaño, coordinador de la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, aseguró que México debe cambiar su modelo económico y fortalecer su mercado interno, pues no puede seguir basándose en un modelo neoliberal del Tratado de Libre Comercio; además debe incentivar y financiar la innovación tecnológica para los emprendedores.

Como primer punto, sostuvo que la llegada de Trump ocasiona efectos claros y contundentes, dado que nos afectará en términos de balanza comercial, en términos de migración, así como en término de seguridad nacional, de ahí que resulta fundamental que el país cambie su modelo económico.

“No podemos seguir sosteniendo un modelo económico neoliberal basado en el sector y el comercio ni tampoco en la variedad del mercado como único regulador de la economía, México debe cambiar de su dependencia de petróleo y su dependencia específicamente de los combustibles fósiles”.

Abundó que todo ello implica que el país también tenga que fortalecer su mercado interno, es decir, fortalecer las cadenas de producción basadas en la pequeña y la mediana empresa y sobre todo, que apueste para incentivar y financiar la innovación.

Del mismo modo, aseguró que la reunión que sostendrán en próximos días los presidentes de ambos países, solo será para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y no para mejorar la relación de las políticas migratorias, y además previó que en ese encuentro seguro se presionará a las élites políticas mexicanas para que dejen de ser “saqueadoras” del presupuesto público de aquella nación.