24.1.17

MÉXICO DEBE HACER ALIANZAS PARA NO RESENTIR LOS EFECTOS COMERCIALES CON E.U.

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 24 ENERO 2017



México debe formar una alianza con Canadá, China y La India, para hacer un frente común a Estados Unidos y que el país pueda mostrar ante Donald Trump que no es vulnerable ante la suspensión de importación de granos, particularmente del maíz, sentenció Werner G.C. Voigh, investigador de la facultad de Comercio Internacional de la Upaep.

Al hablar sobre el particular y luego de mostrar su preocupación ante el negativo entorno económico que se puede agudizar aún más con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, aseguró que la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) no necesariamente tendrá que pasar por el Congreso de Estados Unidos, dado que lo puede hacer de manera unilateral, toda vez que existen cláusulas que así se lo permiten, si él Trump- justifica que ha habido un abuso por parte de México en cuanto a lo que es este acuerdo tradicional.

Destacó la importancia del citado frente, particularmente con Canadá, que ha perdido, tanto con el discurso de Donald Trump, como de su secretario de Comercio, cualquier tipo de relación benéfica con la Unión Americana, aunque también con China y La India, tendrían interés en establecer un acuerdo con México.

Sostuvo que Trump comenzó su mandato con decretos presidenciales que van a cambiar el estilo de vida de los norteamericanos, comenzando por eliminar los subsidios destinados a los menos favorecidos y que había establecido el expresidente Barack Obama.

El propio Donald Trump manifestó en su discurso que “el proteccionismo va a darnos poder y gran prosperidad, adiós a los tratados multilaterales de libre comercio”, lo cual representa un peligro para México y el resto del mundo.

Hizo ver que es una falta de respeto por pare del gobierno de los Estados Unidos el que los secretarios de México, Luis Videgaray Caso de Relaciones Internacionales e Ildefonso Guajardo Villarreal de Economía, respectivamente, sean recibidos por representantes subalternos, del gabinete de Donald Trump, como es el caso de su yerno Jared Kushner y del jefe del estado mayor, de Reince Priebus, y Peter Navarro, responsable de la política comercial de los Estados Unidos.