12.6.18

HUACHICOLEROS EJECUTAN A SEIS POLICÍAS MUNICIPALES DE AMOZOC

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
SABADO 16 JUNIO 2018


“La Fiscalía General del Estado investiga el caso; hay dos detenidos”

VIDEO

POR: ODILON LARIOS

6 policías municipales, 5 hombres y una mujer, fueron asesinados esta tarde por huachicoleros en la colonia el Tanque Elevado perteneciente a la junta auxiliar de Chachapa, Amozoc.

Las primeras versiones indicaban que se había dado un enfrentamiento, pero por la forma en que fueron localizados los cuerpos se presume que se trató de una ejecución, los responsables lograron darse a la fuga a bordo de dos camionetas rumbo a la localidad de San Miguel Espejo.

Probables huchicoleros dedicados a robar gas LP de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecutaron a seis policías municipales de Amozoc de Mota en el paraje denominado El Tanque de Agua Elevado, en la junta auxiliar de Chachapa. Versiones extraoficiales indicaron que al menos cuatro de los policías iban desarmados por carecer de permiso de portación de arma de fuego y que no habían aprobado los exámenes de control de confianza.

Una toma clandestina en el gasoducto fue localizada, incluso con la válvula y la manguera, a escasos 800 metros del lugar en donde yacían los cuerpos de los uniformados. Un poco más cerca se encontró una pipa hechiza color blanco, la cual estaba abandonada en el lugar, según los vecinos después de la balacera se percataron de al menos un hombre huyendo a pie con dirección al norte.

Al respecto de estos homicidios el alcalde municipal José Cruz Sánchez Rojas y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) Jesús Morales Rodríguez, indicaron que brindarán todo el apoyo a las familias de los policías, los cuales fueron ultimados cuando estaban en servicio.

Morales Rodríguez a la vez informó que en inmediaciones detuvieron a dos hombres armados los cuales presumiblemente están relacionados con las muertes de los seis policías. Ambos funcionarios, en rueda de prensa informaron que los detalles de la mecánica de hechos, el móvil y otros datos propios de la investigación, corresponden a la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual se encargó de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver.

Los seis policías que perdieron la vida son: David Ortega Melchi, Arturo Hernández Gallardo, Martín Estudillo Vergara, José Misael Montes Anaya, Alejandro Muñoz Antonio y Lady Laura Rojas Romero, según lo confirmó el edil de Amozoc durante la rueda de prensa que ofreció en conjunto con Jesús Morales.

Trascendió que al menos cuatro policías municipales de Amozoc están presentados ante la Fiscalía General del Estado, aunque por el sigilo de las investigaciones se desconoce la razón por la que se encontraban rindiendo declaraciones.

LO QUE SUCEDIÓ

Habitantes de las inmediaciones aseguraron que en el lugar escucharon dos balaceras, apenas separadas por pocos minutos una de la otra. Presumen que al pasar por el lugar los policías encontraron a los huachicoleros y se habría dado la balacera, aunque no se explican porque después de las primeras ráfagas de fuego hubo unos minutos de silencio y después nuevamente más disparos.
A unos metros del lugar en donde yacían los cuerpos, a unos metros de domicilios del lugar y a la vista de cualquier persona se encontró una toma clandestina con todo y la válvula e incluso la manguera con la cual cargan el carburante que roban al gasoducto de Pemex, por lo que no se descarta que los policías hubieran encontrado en flagrancia a los huachicoleros.

Llama la atención de los demás policías, e incluso de los familiares de los occisos, que los cuerpos no fueron encontrados en posiciones que denoten un enfrentamiento con los delincuentes, sino más bien yacían muertos como si los hubieran capturado y sometido para después darles el tiro de gracia. Esto es una situación que las autoridades no aclararon en la rueda de prensa.

Oficialmente el alcalde de Amozoc sólo mencionó que en cabina los uniformados recibieron una llamada que indicaba que en la colonia el Destello 2, había una riña y que por ello los policías se acercaron al lugar pero que al llegar encontraron que el reporte fue negativo.

Ya en el lugar se habrían encontrado con el grupo de delincuentes que los agredió y privó de la vida, los cuales supuestamente iban a bordo de una camioneta color negro. El edil se negó a proporcionar los detalles pues indicó que es materia de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El informe de la bitácora de los policías informó que una mujer reportó a las 15:00 horas la supuesta riña en El Destello 2 y alrededor de las 15:50 horas los policías pidieron apoyo porque se habrían encontrado con tres hombres en una camioneta color negro desde la cual les dispararon en inmediaciones de El Tanque Elevado. Después los encontraron muertos en la forma antes descrita.

VERSIÓN EXTRAOFICIAL

Fuentes policiales dieron a conocer que al menos cuatro de los occisos no contaban con el examen de control de confianza aprobado y que los uniformados asesinados no contaban con permisos de portación de arma de fuego por lo que iban desarmados. Esta versión de la alguna manera podría explicar el por qué la forma en que yacían los cadáveres indicaba que fueron sometidos y después ejecutados, pues no habrían podido defenderse.

Estas fuentes señalaron que hay una versión que señala que los policías habrían detenido a un supuesto “chupaductos” y que estaban “trabajando” al detenido, cuando llegaron los cómplices de ese sujeto y al superarlos los sometieron y ejecutaron. Sin embargo, esta versión deberá ser en su caso confirmada o descartada por las autoridades de la Fiscalía.

REGIDOR EXIGE INVESTIGAR AL COMISARIO DE AMOZOC

Al finalizar la rueda de prensa en la presidencia de Amozoc, el regidor de Agricultura Luis Terrazas, pidió que el secretario Jesús Morales lo escuchara. Le indicó que deben investigar al comisario de Amozoc de nombre Javier, pues aseguró que los seis policías ejecutados acudieron un día antes a la Fiscalía a interponer una denuncia contra su jefe inmediato, es decir el comisario Javier.

Consideró que es muy preocupante que un día antes de haber denunciado a su jefe los policías hayan sido asesinados. Por ello solicitó a Jesús Morales que el comisario sea destituido para ser sometido a una investigación seria.