18.7.18

BRIGADAS COMUNITARIAS REFLEJAN EL COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 18 JULIO JULIO 2018


El rector Alfonso Esparza Ortiz realizó una visita a la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, en el municipio de Tochimilco, para supervisar las labores que llevan a cabo las Brigadas Multidisciplinarias de Trabajo Comunitario.

En el centro de operaciones de estas brigadas Esparza Ortiz escuchó de cerca sus experiencias y participó en algunas de las actividades didácticas que imparten a niños y adolescentes de la comunidad.

Con entusiasmo, estudiantes de preparatorias y diferentes licenciaturas de la BUAP mostraron las acciones que durante casi un mes llevarán a cabo con los habitantes de dicha comunidad.

Cada día, los brigadistas universitarios trabajan con cerca de 40 personas, entre niños, jóvenes y adultos, y a pesar de estar lejos de sus familias, realizan cada actividad con mucha alegría, satisfacción y sobre todo con el compromiso de incidir de forma positiva en esta comunidad, al igual que aprenden las costumbres y prácticas del lugar.

“Ver la sonrisa de satisfacción de los niños y de las personas cuando aprenden algo nuevo es algo que me llena de alegría y me impulsa a seguir con esta labor y pienso que este es un proyecto muy importante mediante el cual se puede ayudar a mucha gente”, expresó Geraldine Aguilar Romero, estudiante de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968.

En el recorrido, el rector Esparza Ortiz pudo constatar que se han realizado talleres sobre creación de cuentos y poemas, recopilación de historias y leyendas, en fomento del gusto por la lectura entre la población; con respecto a la divulgación científica se hacen experimentos y cursos sobre diferentes temáticas como el de astronomía, en el que mediante el uso de un telescopio se fomenta el interés por conocer y estudiar las estrellas.

En lo que respecta al acompañamiento educativo, los brigadistas imparten cursos de regularización a niños y adolescentes cuyas escuelas fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre; en elaboración de ecotecnias se les enseña a crear jabones y shampoos a base de las plantas tradicionales, técnicas de deshidratación solar, entre otros.

En la preparación de alimentos se instruye a la población para que puedan hacer postres como donas, palanquetas, alegrías, platillos de soya, entre otros; finalmente en el área de arte y cultura se busca que los niños y jóvenes desarrollen su creatividad a través de la fotografía o la pintura y que participen en programas de radio comunitaria.

Un total de 90 universitarios son los que participan en las Brigadas Multidisciplinarias de Trabajo Comunitario, con el fin de llevar a cabo proyectos de beneficio social en 21 comunidades al interior del estado.

Además de la visita al centro de operaciones del CUPS el rector realizó un recorrido por las casas reconstruidas después del sismo del 19 de septiembre como parte del programa Tamakepalis, en el cual participa el Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP y otras organizaciones civiles.