16.7.18

INAUGURA TONY GALI EL PARQUE AMALUCAN

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 20 JULIO JULIO 2018


El gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck inauguraron el Parque Amalucan, que contó con una inversión federal y estatal superior a los 324 millones de pesos y se coloca como el más grande de la capital con 74 hectáreas de extensión. 


Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, destacó que éste es un lugar moderno y seguro, que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 128 colonias del municipio. 

Señaló que durante el proceso de rescate del cerro hubo hallazgos arqueológicos que indican que se construyó una importante ciudad, convirtiéndolo, además, en un sitio histórico tan relevante como Cholula. 

Tony Gali reiteró su compromiso de seguir recuperando espacios públicos como los parques Juárez y Paseo Bravo, que se intervienen en coordinación con el Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar el sano esparcimiento de niños y jóvenes, para fortalecer el tejido social. 

El Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, detalló que el parque cuenta con senderos, canchas de usos múltiples, lago de cristal, bioestanque natural, asadores, módulos de lectura, teatro al aire libre y áreas con juegos infantiles.

Resaltó que, en materia ambiental, se plantaron 7 mil 195 árboles incluyendo especies nativas, replicando el corredor vegetal Flor del Bosque. 

Indicó que la mayor diversidad de ejemplares permitirá que se recuperen los suelos del cerro, mejorando el desarrollo de la fauna local y el ecosistema. También informó que se construyeron zanjas de infiltración y terrazas de retención en la parte alta para captar agua de lluvia. 

El alcalde Luis Banck mencionó que gracias al gobernador Tony Gali fue posible el rescate del bosque de Amalucan, considerado uno de los pulmones verdes más importantes de la capital, ya que aporta un equilibrio natural al municipio. 
Por su parte, David Silva, en representación de los colonos, agradeció a Tony Gali por entregar este parque y resaltó que el deber de los visitantes es cuidarlo.

Cabe destacar que para garantizar la seguridad de las familias se instalaron luminarias, reja perimetral y accesos controlados. 

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; el titular de la Secretaría de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; la diputada local Susana Riestra y el Director del Centro INAH Puebla, Víctor Hugo Valencia.

También la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabián; el Consejero de Smart City para Latinoamérica, Manuel Redondo y el donador del terreno del Parque Amalucan, Dirk Petersen, entre otros invitados.