18.7.18

FACEBOOK, TWITTER Y LA HORMONA DEL AMOR

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 18 JULIO JULIO 2018


PUBLICADO POR: DOCTORA ALIZA


Desde su aparición hace apenas unos pocos años, las redes sociales no han dejado de crecer y de convocar a los usuarios que arman sus perfiles en ellas para expresar sus ideas, para conocer las de sus amigos, a contactarse con sus conocidos y a reencontrarse con personas que hace más o menos tiempo que no ven. ¿Por qué será que las redes sociales resultan tan tentadoras?¿En qué consiste su poder? Un estudio indica que podría estar relacionado con algo conocido como la hormona del amor. ¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo.

¿Por qué te sientes tan atraído por las redes sociales?, ¿qué es lo que hace que no puedas alejarte de ellas por mucho tiempo y que continuamente estés revisando mensajes nuevos, buscando amigos o “colgando” cosas nuevas sobre ti, lo que te ocurre o lo que piensas?
Un científico de la universidad de Claremont, en Estados Unidos, parece haber descubierto una posible causa para esta atracción, que también podría ser motivo de la adicción que generan las redes sociales como Twitter y Facebook. Se trata de la oxitocina, una hormona que a veces es llamada la hormona del cariño, de la felicidad o del amor.

Analizando a unos voluntarios antes y después de su actividad en las redes sociales, el investigador encontró que las personas tenían niveles más altos de la llamada hormona del amor mientras estaban en las redes sociales. Al mismo tiempo, notó que los niveles de las hormonas del estrés disminuyeron mientras estaban conectados.

El objetivo inicial del estudio era examinar el papel de la oxitocina en la emoción humana y la percepción. Así, el investigador detectó que las personas con mayores niveles de esa hormona eran más propensas a participar en donaciones y de responder positivamente a los anuncios de servicio público.

La oxitocina es una hormona natural que produce el cerebro; su papel principal o el más conocido, es el que juega durante el nacimiento y la lactancia del bebé. Por, eso quizás alguna vez hayas escuchado hablar sobre las inyecciones de oxitocina, que se utilizan para ayudar a comenzar o a fortalecer el trabajo de parto (inducir el parto) cuando las contracciones no son lo suficientemente fuertes; para disminuir la hemorragia después de dar a luz; o para ayudar a que la leche baje a los pechos, entre otros usos.

Paralelamente, unos estudios más recientes han comenzado a investigar el papel de la oxitocina en la conducta de las personas y su influencia en el orgasmo, el reconocimiento social, la afinidad con los otros, la ansiedad y el comportamiento maternal, entre otras.

Al respecto, se cree que mejora la capacidad de confiar en otras personas, promover la actividad social, superar el temor a la traición y crear un círculo de confianza y de afecto. Este es el motivo por el cual a veces se la llama la hormona del cariño, la alegría o el amor.

Sin duda, las redes sociales son medios que hacen que se despierten tus emociones, ya sea para alegrarte, entristecerte o enfurecerte, según de la información que obtengas allí. Pero independientemente de lo que ocurra en tu cuerpo sin que te des cuenta, ¿qué es lo que a ti te atrae más de las redes sociales?, ¿estás en ellas?, ¿en todas, en varias o sólo en una?, ¿qué es lo que más te gusta, subir fotos y pensamientos tuyos o enterarte de lo que los demás dicen y hacen?, ¿cuántas horas les dedicas a las redes sociales?, ¿y qué prefieres, reunirte con tus amigos en la red o mejor en persona? Te invito a que me envíes un mensaje en Facebook y me dejes saber.

Te mando un abrazo virtual con mucho cariño.

Imagen © iStock / fotostorm