19.1.17

LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL TRASPLANTE DE CORAZÓN, AQUÍ LAS RESPUESTAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 19 ENERO 2017



DOCTORA ALIZA

POSTED IN CORAZÓN

Si tu médico te ha dicho que es probable que necesites un trasplante de corazón, debes estar lleno de dudas y preguntas. En Vida y Salud te damos algunas respuestas para que estés mejor informado.

¿Qué es?

El trasplante de corazón es una cirugía mayor en la que se reemplaza un corazón que no está funcionando adecuadamente, por uno más saludable. No creas que los trasplantes de corazón son un tema muy nuevo, pues el primero se realizó en 1967. Y actualmente es una de las cirugías de trasplante de órganos más comunes en los Estados Unidos.

¿Quiénes necesitan un nuevo corazón?

Las personas que tienen insuficiencia cardiaca (falla cardiaca) y ya han intentado todos los tratamientos disponibles, desde medicamentos hasta cirugías, pero no logran solucionar su problema, es probable que tu médico te recomiende un trasplante. Esto se puede deber a: enfermedad de las arterias coronarias (enfermedad arterial coronaria), cardiomiopatía o miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco), enfermedad de las válvulas del corazón, o defectos congénitos (de nacimiento).

¿Quiénes no deben realizarse un trasplante de corazón?

Esta cirugía no es para todos. No se recomienda que te la hagas si eres mayor de 65 años, tienes mala circulación o alguna enfermedad de los vasos sanguíneos, has tenido o tienes cáncer, padeces de diabetes y eres insulino-dependiente, padeces de alguna enfermedad del hígado, del riñón o del pulmón o de cualquier otra enfermedad mortal.

¿De dónde se obtiene el corazón nuevo?

El corazón nuevo que te trasplantan generalmente es donado por una persona que sufre de muerte cerebral pero cuyo cuerpo sigue con soporte vital manteniendo el corazón saludable para donarlo. La donación es totalmente voluntaria, y así como hay quienes han accedido a donar sus órganos en caso de que sufran algún accidente o muerte súbita, aún muchos temen pensar en la donación pues significa aceptar que algún día morirán.

¿Qué riesgos existen?

Es importante que conozcas los riesgos que implica un trasplante de corazón, antes de aceptarlo. Lo más grave que puede suceder es que tu cuerpo rechace el nuevo corazón, pues tu sistema inmunológico puede pensar que es algo extraño y tratará de atacarlo como si fuera una bacteria o un virus. Otros problemas que puedes tener es que tus arterias se engrosen y se endurezcan dificultando la circulación de la sangre, o que los medicamentos inmunosupresores (anti-rechazo) que debes tomar por el resto de tu vida pueden afectar tus riñones, aumentar tu riesgo de sufrir cáncer y osteoporosis, y disminuir la respuesta del cuerpo frente a las infecciones.

¿Cuáles son las expectativas?

A pesar de los riesgos, algunos estudios demuestran que aproximadamente el 90% de los pacientes que se hacen un trasplante sobrevive al primer año, y el 75% sigue viviendo después de 5 años. Pero tendrás que estar bajo constante control de tu médico, tomar las medicinas por el resto de tu vida y hacer cambios en tus hábitos como: hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y dejar de fumar, entre otros.

Consulta con tu médico todas las dudas que tengas. También puedes participar en nuestro Foro sobre Corazón y Salud Cardiaca, para seguir resolviendo dudas. Antes de aceptar un trasplante, infórmate bien…¡es tu corazón!

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / pixologicstudio