15.1.17

¿TU ESPOSA ESTÁ EMBARAZADA? UN MINI-MANUAL PARA EL FUTURO PADRE

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 16 ENERO 2017



DOCTORA ALIZA

POSTED IN EMBARAZO Y BEBÉS

“Lo que debes saber sobre los cambios en tu esposa durante el embarazo”


Es el primer embarazo de tu esposa o pareja y, porqué no decirlo, también el tuyo. Ella está actuando diferente, su cuerpo está cambiando, y tú no entiendes qué pasa ni sabes qué hacer para poder ayudar. Si estás en esta situación, este artículo es para ti.

Para muchos futuros padres es difícil comprender lo que pasa cuando su esposa o compañera está embarazada. Por un lado, están viviendo por primera vez la experiencia y no saben cómo es. Y por otro lado, su cuerpo no es el que está cambiando y les cuesta trabajo ponerse en los zapatos de su pareja para entender tantos cambios. A continuación te damos una pequeña introducción para que comprendas lo que pasa durante el embarazo de tu pareja y sepas qué hacer para ayudarla.

Cambios físicos

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre múltiples transformaciones, no sólo externas sino también internas. Especialmente en los primeros meses cuando tú no ves cambios externos en ella, hay toda una revolución en su interior, y por eso es que ella no se siente bien y actúa tan diferente a como era antes. La sangre está circulando más rápido; las hormonas están cambiando y esto no sólo afecta sus senos y su digestión, sino que también el estado de ánimo; el cuerpo está trabajando más que antes y por eso se siente tan cansada. Además, el crecimiento del bebé dentro del útero afecta su estómago y sus intestinos, provocándole malestar estomacal. Ayúdale a que esos malestares no sean una carga tan pesada para ella. Cuando se esté sintiendo mal, algunos mimos y descanso le harán sentirse mucho mejor.

Cambios en el estado de ánimo

Es inevitable, los cambios hormonales en la embarazada son tan fuertes que su estado de ánimo va a cambiar. Y no te preocupes si a veces no la entiendes, ella tampoco entiende por qué hay momentos en que está triste y otros en que está alegre. Súmale además que el embarazo le causa cierto temor y ella se empieza a preocupar por la salud de su bebé, por el parto y por lo que vendrá después. Es normal. Y por último, ella puede estar un poco preocupada por perder su figura y que dejes de verla atractiva.

¿Qué puedes hacer? No hay fórmulas mágicas para manejar los cambios emocionales de una embarazada, pero nunca fallarás si le recuerdas que la quieres, si le dices que se ve bonita y que la sigues viendo atractiva, o si dedicas un rato a estar con ella para que sienta tu amor y tus caricias. Esos detalles siempre serán bien recibidos y la aliviarán mucho. El apoyo emocional es importantísimo en esta nueva etapa para ambos.

Vida sexual

La vida sexual durante el embarazo puede ser complicada porque los cambios físicos y hormonales de tu esposa o tu pareja pueden afectar su deseo. Compréndela, es bastante normal, especialmente durante los primeros meses. Lo más común es que más adelante los deseos vuelvan. Incluso, algunas mujeres embarazadas sienten aún más deseo después. Así que prepárate por si acaso tu pareja es una de esas.

Si el deseo no vuelve con todo su vigor, habla con ella y encuentren otras maneras de satisfacerse, mediante caricias por ejemplo. Esos momentos son muy importantes en esta etapa de la relación.

Finalmente, el embarazo es tan tuyo como de ella. Y por eso es importante que participes en todo lo que puedas, y que estés al tanto de lo que le pasa a tu pareja, pues al fin y al cabo también es tu bebé el que está creciendo en su vientre.

Si este artículo despertó tu curiosidad y quieres más detalles sobre los cambios en tu esposa y en su futuro bebé, ve nuestra serie sobre el embarazo, mes por mes, empezando aquí.