19.6.18

DETENIDOS POR EJECUCIÓN DE LOS POLICÍAS DE AMOZOC FUERON REMITIDOS ANTE EL JUEZ

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 19 JUNIO 2018


“Este lunes se llevará a cabo la audiencia de los dos mandos policiales”


POR: ODILÓN LARIOS

De manera independiente este fin de semana fueron velados los policías municipales de Amozoc que fueron ejecutados la tarde del viernes en el paraje conocido como El Tanque de Agua Elevado de Chachapa, al menos uno de ellos fue sepultado este domingo en Puebla, otro más fue trasladado desde el sábado a Veracruz de donde es originaria su familia.

Cabe señalar que Lady Laura Rojas Romero fue velada en su domicilio en Bosques de Manzanilla; Arturo Hernández Gallardo en Cholula; Alejandro Muñoz Antonio al sur de la ciudad de Puebla en la 16 de Septiembre y 123 Sur; David Ortega Melchi fue llevado por su familia a Veracruz; Martín Estudillo Vergara en Clavijero; José Misael Montes Anaya en la colonia Historiadores, quien fue sepultado este mismo domingo.

COMISARIO Y COMANDANTE DETENIDOS; FGE CATEÓ LA PRESIDENCIA DE AMOZOC

El pasado sábado la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que estaba en espera de que le fueran puestos a disposición dos mandos policiales de Amozoc, que según confirmaron fuentes policiales son el comisario de seguridad pública de Amozoc Javier Rojas Alonso y el comandante Alfredo Castro Puentes.

Fuentes cercanas a la Fiscalía indicaron que los delitos que buscarán imputarles a los mandos policiales son portación de arma de fuego, cohecho y espionaje.

Fuentes policiales informaron que el pasado sábado por la tarde personal de la Fiscalía General del Estado cateó instalaciones ubicadas en la presidencia de Amozoc, pero se desconoce que objetos o documentos fueron asegurados.

Cabe señalar que la Fiscalía confirmó que los policías de Amozoc asesinados el viernes un día antes habían interpuesto una denuncia en contra de sus mandos en la Contraloría Municipal. En su cuenta de Twitter, @FiscaliaPuebla, informó lo siguiente: “Ante el homicidio de 6 policías municipales de #Amozoc, está en proceso la puesta a disposición de dos presentados por parte de la @SSP_Puebla y de dos mandos del municipio, asegurados por la @AEI_Puebla. Los occisos habrían realizado horas antes, denuncia en Contraloria Municipal”.

También se informó que uno de los dos detenidos por la policía estatal es menor de edad y fue remitido a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes y que el otro civil detenido también ya fue remitido ante el Juez de Control.

EL COMISARIO YA ERA INVESTIGADO

Fuentes cercanas a la policía de Amozoc indicaron que un día antes de las ejecuciones el comisario Javier habría presentado su renuncia. Según estas fuentes debido a que cuenta con investigaciones en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), se espera que las autoridades federales y municipales confirmen o descarten esta versión.

Cabe señalar que desde el mismo viernes por la tarde otros policías habían informado que el comisario Javier ya no estaba a cargo de la corporación el día que ocurrieron los hechos, sin embargo, el edil José Cruz Sánchez Rojas negó lo anterior en la rueda de prensa que ofreció aquel día por la noche.

Se espera que en las próximas horas los mandos policiales de Amozoc detenidos sean puestos a disposición del Juez de Control. También se espera el reporte oficial por parte de la Fiscalía General del Estado.

Cabe destacar que Javier Rojas Alonso es policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se encontraba comisionado al municipio de Amozoc.

REPORTE OFICIAL

La Fiscalía General de Puebla desahogó datos y técnicas de investigación contra los detenidos del viernes 15 de junio, ante el homicidio de seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc.

Con base en los primeros datos de prueba recabados, el agente Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, puso a disposición del Juez a tres adultos; en tanto, un menor de edad quedó a disposición de Justicia para Adolescentes.

Una vez que se tomó conocimiento del deceso de cinco hombres y una mujer, todos policías municipales de Amozoc, la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General, logró el aseguramiento de Alfredo N y Javier N, quienes se desempeñaban como comandante operativo y comisario, respectivamente, en la Policía de Amozoc. A ambos se les imputan los delitos de espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, portación de arma de fuego sin licencia y cohecho.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aseguró a Eduardo N y un menor de edad. El adulto fue puesto a disposición de la autoridad judicial por los delitos de espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como portación de arma de fuego sin licencia. Las investigaciones y diligencias en torno al caso continúan.