14.6.18

LA MENOPAUSIA PREMATURA: ¿CÓMO SE DA?

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 14 JUNIO 2018

PUBLICADO POR: DOCTORA ALIZA


Algunas mujeres sufren sólo con la idea de que les llegue la menopausia antes de tiempo, pero no saben si realmente les puede pasar a ellas o no. En Vida y Salud te contamos cuáles son las causas de la menopausia prematura y en qué circunstancias sucede.

¡No es un mito! Es cierto que existe la menopausia prematura, que es cuando tus ovarios dejan de producir óvulos y las hormonas femeninas (los estrógenos) antes de cumplir 40 años. Pero no es cierto que les suceda a todas las mujeres; tienen que darse unas condiciones muy específicas, ya sea naturales o inducidas, para que llegues a la menopausia antes de tiempo.

Antes de preocuparte sin razón, infórmate en qué circunstancias suele darse la menopausia prematura. Probablemente tú ni tengas riesgo de que te suceda.

6 causas de la menopausia prematura
La menopausia prematura puede ocurrir debido a:

Cirugías: Puedes llegar a la menopausia antes de tiempo cuando tus ovarios son extirpados por medio de una cirugía, ya sea para tratar un cáncer, una endometriosis o alguna otra complicación médica. Cuando te remueven ambos ovarios se llega a la menopausia inmediatamente. En el caso de la histerectomía, en que se quita el útero, sólo se llega a la menopausia cuando es histerectomía total en la cual, además de extraerte el útero, te remueven los ovarios también. Si te hacen una histerectomía sin sacarte los ovarios, no llegas a la menopausia pues sigues produciendo hormonas femeninas, pero de todos modos no vuelves a tener períodos menstruales ni puedes quedar embarazada ya que no tienes un útero (matriz) que sostenga a tu bebé durante 9 meses.

Quimioterapia y Radioterapia: Cuando has pasado por alguno de estos dos tratamientos para el cáncer en alguna parte de tu sistema reproductivo, estás en riesgo de tener problemas de fertilidad o de llegar a la menopausia prematuramente. ¿Por qué? Muy sencillo, porque estos tratamientos pueden afectar tus ovarios.

Genética e historia familiar: Si tu hermana o madre han tenido menopausia prematura, tú tienes un riesgo ligeramente mayor que la población general.

Cromosomas defectuosos: Algunas mujeres nacen con cromosomas defectuosos, que afectan el desarrollo o el funcionamiento normal de sus ovarios. Esto les causa la menopausia prematura.

Enfermedades autoinmunes: Estas enfermedades ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo se confunde y ataca tu sistema reproductivo afectando los ovarios y la producción de las hormonas femeninas. Las enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide son ejemplos de este tipo de enfermedades.
Fumar: El cigarrillo y algunos pesticidas también puede causar menopausia prematura.

En la menopausia prematura, tu cuerpo reacciona de la misma manera que cuando alcanza la menopausia natural. Tienes los mismos síntomas físicos y emocionales, y quedas infértil irreversiblemente, no hay nada que hacer. Además, aumentan tus riesgos de desarrollar osteoporosis más rápidamente que el resto de las mujeres, pues tienes más tiempo para que los huesos se debiliten debido a la falta de estrógenos.

Por todo esto, es natural que algunas mujeres se asusten con la idea de la menopausia prematura. Pero ya sabes, todo depende de si cumples con las condiciones anteriores. Si no es así, no tienes porqué preocuparte.

Imagen © iStock / Juanmonino