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VIERNES 15 JUNIO 2018
Ante
el reto de impartir una educación pertinente, el H. Consejo Universitario de la
BUAP aprobó por unanimidad de votos la creación del Plan 07 del Bachillerato
Universitario del Nivel Medio Superior, el cual impulsará la formación integral
de los estudiantes y dará respuesta al Modelo Universitario Minerva, a la
reforma educativa y a los retos del siglo XXI.
En la
quinta sesión extraordinaria, celebrada en el Salón Barroco del Edificio
Carolino, María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de
Docencia, reconoció que la actualización del plan de estudios de bachillerato
responde a la necesidad de integrar nuevas herramientas que impulsen el
desarrollo de los estudiantes.
En
este sentido, el Plan 07 considera materias colaborativas, pone énfasis en el
desarrollo socioemocional, en un equilibrio entre la formación teórica y
práctica, la planeación didáctica mediante sistemas informáticos y nuevas
tecnologías, entre otros aspectos. “Con este tipo de acciones generamos cambios
positivos en el entorno”.
En la
presentación de este programa desarrollado en casi año y medio por 14
academias, Gilberto Sánchez Cervantes, director General de Educación Media
Superior de la Institución, afirmó que la visión de este “es formar egresados
preparados para una vida más plena y con ciudadanía responsable, fundamentada
en valores éticos y sociales, desplegando todas las competencias que se señalan
en el marco curricular común y con las capacidades necesarias para acceder a
estudios superiores”.
El
Plan 07 se caracteriza por vincular el marco curricular común y el currículo
que se imparte en el aula, por un equilibrio entre la formación teórica y
práctica, con contenidos estimulantes para que los jóvenes profundicen en su
aprendizaje, currículos con aprendizajes claros, en la atención del desarrollo
socioemocional de los estudiantes, en la preparación para ingresar al mundo
laboral, educación en valores, atención tutorial y el fortalecimiento del
pensamiento emprendedor.
Es de
modalidad presencial, se estructura en periodos semestrales y con contenidos de
emprendimiento. Su contenido propedéutico se desglosa en cinco campos
disciplinares que promueven el conocimiento, habilidades y aptitudes de las
áreas del nivel de licenciatura, por lo que el estudiante al ingresar al quinto
semestre podrá elegir tres asignaturas de un mismo campo. Al igual que en el
plan anterior, están presentes las asesorías y tutorías académicas, a nivel
individual y grupal.
Ante
el pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, Sánchez Cervantes
señaló que de esta manera se atienden las recomendaciones de los organismos
reacreditadores y mantienen los niveles de acreditación de los programas del
nivel medio superior.