20.7.18

USOS MEDICINALES DEL CILANTRO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 20 JULIO JULIO 2018


PUBLICADO POR: DOCTORA ALIZA


El cilantro (o culantro) se ha utilizado como agente saborizante y planta medicinal desde la antigüedad. En muchas culturas, el cilantro fue utilizado históricamente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales como dolor de estómago, indigestión y náuseas. Sin embargo, hoy en día faltan estudios de alta calidad en humanos que apoyen el uso del cilantro para cualquier indicación médica.

Ayurveda: En la medicina tradicional de la India, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el comino, el cardamomo, el hinojo y el anís. En la medicina ayurvédica, se considera que la dhania (semilla de cilantro) tiene las siguientes propiedades: es refrigerante o refrescante, diurética, anti-fiebre, estomacal, afrodisíaca, estimulante, laxante y antihelmíntico (elimina lombrices intestinales). En el antiguo texto de la Samita Sushruta, el cilantro se conoce como Kustumvari, que comúnmente se usaba fresco y sin secar para la digestión, como emoliente, para la sed y para aliviar el ardor de la piel. Se creía que su sabor amargo y penetrante purificaba el cuerpo y aliviaba a todos los tres doshas en la medicina hindú.

Aromaterapia: Las semillas de cilantro son ricas en aceites esenciales, que pueden ser utilizados para la aromaterapia. Estos aceites esenciales se han utilizado para mejorar las condiciones gastrointestinales y como estimulantes del apetito y antiespasmódicos. El cilantro también se ha utilizado para tratar la impotencia, el reumatismo, el dolor, los vómitos, la tos, la hepatitis C, la fiebre, el dolor de garganta, el bocio, las migrañas, los trastornos menstruales, los problemas en los ojos, las impurezas de la sangre, las lombrices parasíticas, las enfermedades de la piel, los trastornos renales, las úlceras en la boca, la inflamación oral y el colesterol alto. También se ha utilizado para mejorar la vitalidad y la memoria. El jugo de cilantro se ha utilizado para tratar las náuseas y los mareos matutinos, la colitis y los desórdenes del hígado.

Medicina Bíblica: El cilantro es mencionado en el Antiguo Testamento, donde se le compara con el maná.

China: La medicina herbal china usa el cilantro fresco y seco para el sarampión, el dolor de estómago, las náuseas, la hernia, la disentería, la hemorroides, la falta de apetito, la dispepsia, las náuseas, la flatulencia y como tónico y afrodisíaco. Se cree que mejora la circulación de la energía qi en el estómago. También se ha utilizado para tratar varios tipos de dolor, incluyendo el dolor muscular y el dolor causado por la osteoartritis, el reumatismo y la neuralgia. Según los textos herbarios, durante la dinastía china Han, hace unos 2.000 años, se creía que el cilantro tenía el poder de hacer inmortal a la gente. En la medicina tradicional china, el cilantro se combinaba históricamente con las semillas de otras plantas, como el cardamomo, el hinojo, el anís y el comino.

Medicina Oriental (otros países): En Asia, el cilantro se ha utilizado para el tratamiento de hemorroides, dolores de cabeza, inflamación, cólicos, conjuntivitis y úlceras. El aceite esencial de cilantro se ha utilizado para tratar el reumatismo y la neuralgia. En Japón, el Coriandrum sativum había sido conocido como un producto alimenticio en el siglo 10, pero desapareció en el próximo siglo – tal vez debido a la percepción de su olor desagradable. En el siglo 18 fue reimplantada por los portugueses como ko-en-do-ro en japonés, de la palabra portuguesa coentro.

Medicina europea: Al parecer, los antiguos griegos pueden haber utilizado el cilantro como un afrodisíaco y para promover la pérdida de peso. En la Europa medieval, se pensaba que el cilantro mejoraba la memoria y aumentarba la libido. En la medicina tradicional europea, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el cardamomo, el hinojo, el anís y el comino. Los alemanes que vivían en Rusia utilizaban al cilantro como digestivo. De acuerdo con la Comisión Alemana E, el cilantro puede ayudar a tratar condiciones gastrointestinales como la dispepsia y la pérdida de apetito. Hay reportes sobre el uso de aceites de cilantro en las farmacopeas polacas y británicas y sobre estudios realizados en las semillas de cilantro en los Países Bajos, pero no hay información detallada en estos reportes.

Medicina del Medio Oriente: En las regiones del Medio Oriente, el cilantro se ha utilizado para tratar problemas de los ojos, inflamación y diversas condiciones gastrointestinales, como los cólicos abdominales, la dispepsia, la flatulencia y las náuseas. Tradicionalmente se creía que el cilantro despertaba la pasión, ya que fue mencionada como un afrodisíaco en la novela clásica árabe, Las Mil y Una Noches. Según se informa, los antiguos egipcios combinaban el cilantro con el ajo y el vino para crear un afrodisíaco. El cilantro se utilizaba para el alivio de la ansiedad y el insomnio en la medicina popular iraní.

Medicina moderna (occidental) a base de hierbas: Tradicionalmente, la ginebra fue utilizada como una bebida medicinal, y el cilantro se le añadía para ayudar a calmar el estómago. Hoy en día, las preparaciones en base al cilantro son utilizadas por los herbolarios para las complicaciones digestivas, como la dispepsia, el dolor de estómago, la pérdida del apetito, y la flatulencia. El cilantro también se ha utilizado como parte de un programa de intervención dietética para controlar la deficiencia de vitamina A en los niños. El cilantro y el aceite de cilantro están clasificados como “Seguros” en la lista “Generalmente Reconocidos como Seguros” (GRAS, por sus siglas en inglés) de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

Imagen © Thinkstock / Robyn Mackenzie