28.8.18

EMBARAZO MÚLTIPLE: CONSEJOS PARA PREVENIR LAS COMPLICACIONES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 28 AGOSTO 2018

PUBLICADO POR: DOCTORA ALIZA


El embarazo por lo general, alberga a un solo embrión. Sin embargo, uno de cada 80 embarazos es de dos embriones (gemelos o mellizos) y uno de cada 8,000 es triple. Aunque no es fuera de lo habitual, sí se considera un embarazo de alto riesgo ya que puede presentar más complicaciones que un embarazo de un solo embrión.


¿Te imaginas que fueras a confirmar tu embarazo por medio de un ultrasonido y te encontraras con una doble (o triple) sorpresa? Muchas mujeres no se esperan la noticia de que van a ser madres de gemelos, mellizos, o incluso trillizos. Por razones obvias, un embarazo múltiple es diferente al de un solo bebé. La felicidad puede multiplicarse, pero las preocupaciones también, depende de por dónde lo mires.

De cualquier manera, el embarazo siempre es una alegría. Si esperas a más de un bebé, debes informarte acerca de los retos que puedes enfrentar durante los meses de gestación.  Pero empecemos por el principio: ¿Qué sucede cuándo esperas más de un bebé?

Cuando en lugar de un óvulo, tu ovario libera dos, estos pueden ser fecundados por dos espermatozoides distintos. De ahí surgen los mellizos, es decir, los que no son idénticos-aunque genéticamente son muy parecidos- y que crecen cada uno en un saco amniótico separado del otro. Los mellizos pueden ser dos niñas, dos niños o un niño y una niña.

Los gemelos idénticos, por su parte,  son el resultado de un solo óvulo fecundado que se divide en dos para producir dos fetos. Por lo general, los gemelos comparten la placenta pero cada uno tiene un saco amniótico independiente. Genéticamente son idénticos y físicamente también. Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo.

Se ha comprobado que las mujeres que quedan embarazadas por primera vez después de los 30 años tienen más posibilidades de tener un embarazo múltiple, aunque aún no se sabe a ciencia cierta el por qué.

Un embarazo múltiple se confirma por medio de un ultrasonido. En ocasiones, la madre siente que puede estar esperando más de un bebé por el tamaño de su útero o la intensidad de sus síntomas. Un examen de sangre también puede determinar si esperas más de un bebé.

Ahora, si ya sabes que es así, de seguro tu médico te informará acerca de las complicaciones que podrían surgir.

La más común de ellas es el parto prematuro o antes de tiempo. Por lo general, el embarazo de un solo bebé dura 40 semanas, pero en el caso de embarazo múltiple, los bebés nacen alrededor de la semana 37. El parto prematuro en ese caso se considera antes de dicha semana.

Las mujeres que esperan a más de un bebé también tienen el doble de riesgo de tener presión arterial alta (preeclampsia), diabetes gestacional y sus bebés de tener bajo peso al nacer. Además, existe una posibilidad más alta de que el parto sea por cesárea y no por vía vaginal o natural.

Además, cuando esperas a más de un bebé o tienes un embarazo múltiple, podría ser que:

Tengas más síntomas como: náuseas, vómito, acidez estomacal y la fatiga o el cansancio pueden sentirse mucho más fuertes durante un embarazo múltiple. También es probable que tengas más problemas para dormir, dificultad para respirar, dolor abdominal y dolor en la zona púbica.

Debas ir al médico con más frecuencia para monitorear de cerca el desarrollo de tus bebés y estar atentos a cualquier síntoma que pueda indicar que se esté adelantando el parto y se trate de un parto prematuro. En muchas ocasiones, un embarazo de dos bebés termina siendo de sólo uno, puesto que uno de los bebés deja de crecer. A este embarazo se le llama “síndrome del gemelo desaparecido”.

Debas poner énfasis en tomar más nutrientes como ácido fólico, calcio, hierro y proteínas. Llevar una dieta sana es indispensable y tomar tus vitaminas prenatales diariamente, también.

Tengas que prepararte para ganar más peso para que tus bebés estén más sanos. Para un embarazo con gemelos, la recomendación es que aumentes entre 35 y 45 libras. Aunque pueda parecerte demasiado, este peso se alcanza consumiendo 300 calorías adicionales en tu dieta diaria. Cada mujer es diferente, así que consulta con tu médico acerca de los requerimientos de tu dieta de acuerdo a tu peso y estatura.
Debas tener más precauciones a la hora de trabajar, viajar y hacer ejercicio. Tu médico te indicará qué hacer a medida que va desarrollándose tu embarazo.

La mejor manera de prevenir las complicaciones, es detectando el embarazo múltiple de forma temprana. Así, el obstetra puede aconsejarte sobre los cuidados que debes tener desde el principio para que tu embarazo llegue a feliz término.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStock / JaniceRichard