24.8.18

TONY GALI DECRETA ASUMIR EL CONTROL DE LA SEGURIDAD EN TEHUACÁN

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 24 AGOSTO 2018


En cumplimiento al decreto oficial del gobernador Tony Gali, emitido a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Poder Ejecutivo asume la seguridad pública en el municipio de Tehuacán, a partir de este jueves, a través del Grupo de Coordinación Puebla Segura.

Al dar a conocer lo anterior en conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el titular de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez y el Fiscal General, Víctor Carrancá, reiteraron que la prioridad del mandatario estatal es mantener un trabajo permanente de prevención y combate al delito, en toda la entidad.

En su exposición de motivos el decreto señala: “que este escenario se ha suscitado, en gran medida porque las instituciones municipales han sido incapaces de garantizar el goce de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran dentro de territorio municipal, y no han podido hacer frente a las obligaciones que les corresponden en materia de seguridad conforme a las Leyes locales y federales”.

Informaron que, con base en dicho decreto, se realizó un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, el área de inteligencia de la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado, a fin de asumir por completo el mando de la seguridad en el municipio, mantener el control de los elementos y el resguardo de las instalaciones.

En su oportunidad, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, apuntó que la creciente ola de violencia e inseguridad en el municipio, propició que el índice delictivo de Tehuacán se ubique por arriba de la media estatal en todos los rubros.

“Por ello, como parte de la estrategia de seguridad pública que realiza el Grupo de Coordinación Puebla Segura, con el respaldo del gobierno federal, se valoró una situación excepcional que pone en riesgo la paz social de la población en dicho municipio”, destacó Carrasco Altamirano.

Por su parte, Morales Rodríguez informó que como parte de las estrategias y acciones, cuyo objetivo es garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, estos dispositivos se realizan para revisar que los policías municipales no estén coludidos con el crimen organizado y se encuentren acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El operativo se realizó con respeto a los Derechos Humanos del personal policiaco, siendo traslados 205 elementos, al momento del informe, 20 de ellos no acreditaban su permanencia como policía municipal y 113 aparecen registrados, pero no se presentaron al igual que el Secretario de Seguridad Municipal y el director de la Policía Municipal, a los cuales se les informará a través de un requerimiento que se presenten y también sean sometidos a las pruebas de confianza.

Morales Rodríguez dio a conocer que se tomó el control del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT), ya que no estaba conectado al C5 de Puebla y tampoco al número de la policía municipal, por lo que los servicios se despachaban a discreción.

Durante este operativo se recuperaron cinco vehículos con reporte de robo, 13 detenidos por diferentes delitos, entre ellos se encuentran personas de origen colombiano, que trabajaban en el esquema ilegal de préstamos de dinero en efectivo, conocido como “gota a gota”.

Por su parte, el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, señaló que los agentes del Ministerio Público están listos para recibir a quienes queden a disposición, y en caso de tratarse de conductas delictivas, se iniciarán las Carpetas de Investigación.

Respecto al seguimiento de otros municipios donde se ha asumido el mando, refirió que en relación a San Martín Texmelucan, 117 personas fueron vinculadas a proceso y en el caso de Ciudad Serdán fueron 17.

Sobre las acciones futuras a desarrollar en Tehuacán, anunció la posibilidad de abrir una unidad de atención al delito de secuestro, dependiente de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

De esta manera, el gobierno de Tony Gali asume la responsabilidad de la problemática de seguridad en Tehuacán y velará por la tranquilidad de la sociedad poblana.