30.8.18

INSTALAN 64 LEGISLATURA EN SAN LÁZARO, DIPUTADOS RINDIERON PROTESTA AL CARGO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 30 AGOSTO 2018


Luego que diputados rindieron protesta al cargo, la Cámara baja de la 64 Legislatura quedó instalada.

El secretario general, Mauricio Farah, expuso el informe sobre la elección de los integrantes de San Lázaro.

Resaltó que la 64 Legislatura tendrá tres características: mayor cercanía a la paridad de género, en la historia del Congreso mexicano, con 241 legisladoras de 500 integrantes de la Cámara; el reconocimiento político a la realidad indígena, y la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias.

Aseguró también que la totalidad del recinto legislativo es seguro y que en unos días el edificio H recuperará su calidad de habitable.

La fracción de Morena aumentó de 191 diputados a 247, por los “cachirules” que ya quedaron en esa bancada y no se inscribieron con PT y PES.

Con el movimiento de las cifras preliminares que recogió anoche la Secretaría Parlamentaria, ese partido está a cuatro legisladores de lograr la mayoría absoluta.

Con ello, estaría en posibilidades de asumir la Junta de Coordinación Política por tres años y evitar la rotación con PAN y PRI.

El PAN quedó en 80 integrantes y el PRI en 47, con lo que quedan como segunda y tercera fuerzas políticas en la Cámara baja, respectivamente.

Al perder los legisladores que tenían siglados en la elección con la coalición Juntos Haremos Historia, y que se pasaron a Morena, el partido Encuentro Social se quedará con 31 diputados y el PT con 29.

Seguirá MC con 28 legisladores, el PRD con 20 y el PVEM con 16.