24.8.18

INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA ARRANCA CICLO ESCOLAR OTOÑO 2018

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 24 AGOSTO 2018

“Con un total de 94 alumnos inscritos a programas de maestría y 28 a doctorados, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) inició el periodo otoño 2018”



Durante su mensaje de bienvenida, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles Director General del INAOE dijo a los recién unidos estudiantes que las expectativas para con ellos son elevadas, pues la naturaleza del centro de investigación exige que los egresados posean una formación académica excelente.

En entrevista, el Dr. José Javier Báez Rojas, encargado del despacho de la Dirección de Formación Académica, apuntó que, en la misión de transformar el paradigma de enseñanza-aprendizaje, el INAOE ofrece a los alumnos cursos extracurriculares que aporten a su capacidad de liderazgo.

Báez Rojas afirma también que más del 70% de los alumnos cuentan con una beca por parte del Conacyt; además, cerca del 10% del alumnado proviene de otras partes del mundo como la India, África y varios países de América. Como dato adicional aseveró que, a la fecha, más de 2014 estudiantes se han graduado de algún posgrado del INAOE.

Respecto al cuerpo académico, menciona que el 99% de los investigadores que dan cátedra en el INAOE, tienen doctorado, y más del 50% de ellos obtuvieron su grado en alguna institución en el extranjero y otro porcentaje importante son egresados de casa, pero han realizado estancias postdoctorales en el extranjero.

La oferta académica del INAOE consta de cinco maestrías adscritas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que son: Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y Ciencia y Tecnologías del Espacio; y dos maestrías de reciente creación que se encuentran ya en proceso de evaluación para recibir el reconocimiento del PNPC, que son: Ciencias y Tecnologías Biomédicas y Ciencias y Tecnologías de Seguridad.

Constantemente el centro de investigación ubicado en Tonanzintla, firma acuerdos y convenios de colaboración con otras instituciones de prestigio en todas partes del mundo con la finalidad de propiciar oportunidades para que los estudiantes realicen estancias en el extranjero que sumen a su formación profesional. Este programa de movilidad está apoyado por el Conacyt.

La institución ha puesto en marcha la campaña permanente “ADN INAOE” con la firme convicción de contagiar el sentimiento de pertenencia entre sus alumnos, egresados, investigadores y administrativos, la cual hace énfasis en cinco valores: compromiso social y ambiental, integridad académica, rigor científico, innovación para crear valor y trabajo en equipo.