28.8.18

EN LA BUAP, LA CALIDAD ES UN COMPROMISO DE MEJORA CONTINUA: ALFONSO ESPARZA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 28 AGOSTO 2018


Los reconocimientos a la calidad de las licenciaturas en Gastronomía, Física, Física Aplicada, Antropología Social y Procesos Educativos demuestran que para la BUAP ésta no es una aspiración, sino un compromiso de mejora continua, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al recibir estas constancias de manos de titulares de organismos certificadores, afirmó que esta visión “le permitió a la BUAP ser la primera institución del país en lograr la acreditación del cien por ciento de su oferta educativa evaluable”.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, el rector Esparza aseveró que a pesar de estos importantes logros, la tarea no está concluida: “Estamos comprometidos a seguir trabajando para refrendar periódicamente esta condición y mantener la calidad de los programas conforme a estándares nacionales y, en algunos casos, globales. Nos esforzamos también para que la oferta educativa de nueva creación obtenga su certificación una vez que egresa la primera generación”.

Estas dinámicas permiten a la BUAP conocer y aprovechar áreas de oportunidad y reforzar otras para elevar su calidad. Por tal motivo, el rector reconoció el esfuerzo colectivo de las facultades de Administración, Ciencias Físico Matemáticas y Filosofía y Letras, donde se imparten las licenciaturas reconocidas, por el trabajo adicional que estos procesos implican y que involucran a estudiantes, profesores y administrativos.

Las acreditaciones garantizan a los estudiantes una formación pertinente y de calidad, que responde a las expectativas y requerimientos de capital humano del país. Durante su intervención, el coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Rafael Vidal Uribe, invitó a los estudiantes de dichas licenciaturas a sentirse satisfechos por la calidad educativa de la BUAP.

Informó que de los jóvenes del país en edad de estudiar alguna licenciatura, solo el 38 por ciento tiene acceso a la educación superior. De esa cifra, 52 por ciento estudia en programas reconocidos por su buena calidad. “Se pueden sentir privilegiados”, apuntó.

A su vez, el coordinador de la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Gabriel Campuzano Paniagua, refirió que la acreditación que su organismo dictaminó entregar a la Licenciatura en Antropología Social es un reconocimiento de los profesionales destacados al trabajo de sus pares en una comunidad académica, esforzada, exitosa y transparente. De las licenciaturas reconocidas, continuó, egresarán profesionistas con mejores oportunidades.

Los grupos evaluadores revisaron en cada licenciatura aspectos académicos, como la planta docente, las condiciones de ingreso, permanencia y desempeño de los estudiantes, la estructura del plan de estudio y su actualidad, los métodos de enseñanza, así como la evaluación de los aprendizajes, entre otros. Además, gestión institucional, normatividad e infraestructura. A partir de la identificación de áreas de oportunidad en cada rubro, es como las comunidades académicas pueden incidir en su mejora.

En otro tema, el rector Alfonso Esparza exhortó a la comunidad universitaria a participar en los foros que se realizarán el próximo viernes, en la Arena BUAP, para incluir a todos los sectores en el diseño de nuevas políticas en materia de educación superior que impulsará la administración federal entrante. A dicho evento asistirán el nuevo titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, y otros miembros del equipo de transición.