29.8.18

POPOCATÉPETL EMITE 90 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 29 AGOSTO 2018


El volcán Popocatépetl registró 90 exhalaciones de baja intensidad, en su mayoría acompañadas de vapor de agua y otros gases, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente, en las últimas 24 horas se detectaron 40 minutos de tremor de baja amplitud, un sismo vulcanotectónico, así como una explosión a las 19:12 horas, que no se pudo corroborar por falta de visibilidad, detalló en el reporte más reciente.

Por la noche solo se pudo observar al volcán esporádicamente, con una fumarola de vapor de agua y gas; la mañana de este martes ha sido visible, con una fumarola intermitente, más densa durante las exhalaciones más importantes.

El organismo indicó que al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad, pero temprano se observó una emisión continua de vapor de agua y gas que los vientos dispersan hacia el oeste-suroeste.

Pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, por el riesgo de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, ya que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además, existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, de ahí que las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área.

Otras medidas que deberán tomar son mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred recordó a las autoridades de Protección Civil que deben mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.