19.1.17

AUMENTO A TASAS DE INTERÉS TENDRÁN UN LESIVO IMPACTO EN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 19 ENERO 2017



César Bonilla Yunes, vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), advirtió que luego de que el Banco de México anunció un incremento de 50 puntos en la tasa de interés interbancaria, a 5.75 por ciento, se prevé que haya un impacto en los créditos hipotecarios que otorga la banca, así como en el perfil de consumo de los individuos y su decisión de ahorro.

Incluso, estimó que para este año se prevé que las tasas hipotecarias de un digito desaparezcan, pues con los aumentos de los energéticos se vislumbra una importante inflación, lo que derivará seguramente en un reacomodo del sector.

Explicó que en el transcurso del año, también es probable que haya un crecimiento en la tendencia hacia la ciudad vertical, va a haber más operaciones en rentas y el costo promedio podría subir, el costo en alquiler habitacional es de 0.4 por ciento al mes del valor de la propiedad, la proyección es que pueda llegar a 0.7 por ciento.

“Advertimos que el 2016 sería un año “gris” para el sector inmobiliario, esto tomando en cuenta que el 2015 fue un año bueno para quienes estamos en este rubro económico, por ello es que consideramos que este 2017 será aún más complicado que el anterior”, subrayó.

Hizo ver que hoy día, los posibles compradores se encuentran en un proceso de análisis en el cual establecen cierta cautela para adquirir un bien inmueble e incrementar su patrimonio, aunque aclaró que el COE considera que actualmente hay cautela.

No dejó de mencionar que para que haya un crecimiento en el sector inmobiliario es importante también tener una estabilidad en la paridad del peso frente al dólar para que no impacte en el precio de los inmuebles.

Finalmente, estimó necesario esperar cómo se convalidan los precios de la construcción y qué va a suceder con los créditos, dado que son temas clave para que haya una escala más importante de proyectos.