17.1.17

“EXISTEN ALTERNATIVAS DIFERENTES AL GASOLINAZO” ASEGURA ACADEMICO DE LA IBERO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 17 ENERO 2017



Cuando las autoridades argumentan que el aumento a la gasolina era la única alternativa ante el panorama económico actual, están mintiendo. Así lo señaló Miguel Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla y Coordinador de la Red de Pobreza AUSJAL, durante su participación en el foro Gasolinazos, Saqueos y Desinformación ¿Qué nos toca hacer?

Miguel Hernández señaló que al menos existen dos alternativas al aumento del costo del combustible. La primera es una reducción generalizada del 50% en los sueldos y salarios del gobierno federal, además de eliminar sus seguros privados, helicópteros, aviones y excesivas prestaciones.

El titular del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla aseguró que de esa manera el gobierno ahorraría cerca de los 300 mil millones de pesos que se buscan recaudar con los impuestos a la gasolina. “Sin embargo esta alternativa no es contemplada debido a que no se quieren afectar los grandes privilegios de los funcionarios”.

El experto en pobreza y desarrollo indicó que la segunda opción es cobrar impuestos a las grandes corporaciones, las cuales muchas veces pagan el 1% o incluso menos de gravámenes. Ejemplo de ello es Cemex, que un año llegó a pagar $75 de impuestos, o las mineras que no pagan nada. Mientras que un trabajador paga entre 6% y 35% de impuestos.

Reyes Hernández destacó que el gasolinazo también está relacionado con que a partir de ahora empresas particulares venderán el combustible. El incremento está pensado en proporcionar rentabilidad, dando dos pesos adicionales de ganancia por litro de gasolina. Es por ello que el aumento del carburante no obedece a factores externos, si no a decisiones gubernamentales.