NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 6 JUNIO 2018
Tras
la presentación del curso masivo en línea “Luminiscencia, la luz de la
naturaleza”, con el que la BUAP vincula la formación académica con las
tendencias digitales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz celebró el resultado y
aseguró que se continuará con estas estrategias, a fin de fortalecer la
educación. “Este MOOC -Massive Online Open Courses- es un ejemplo que nos
enorgullece. Es el primero y representativo de lo que queremos impulsar en la
Universidad. Estamos convencidos de llevar esto más allá”, subrayó.
“Luminiscencia,
la luz de la naturaleza” es un curso en línea sobre el fenómeno de interacción
de la luz con la materia. Está dirigido a estudiantes de educación media
superior y superior, con conocimientos básicos de Física y Química. Al provechar
las nuevas tecnologías visuales e impulsar la evolución de la educación abierta
en internet, amplía el acceso al conocimiento de miles de jóvenes en todo el
mundo, de una manera más atractiva.
Acompañado
de dos de sus creadores, Judith Percino Zacarías, directora adjunta de
Internacionalización de la Investigación, y Sheng-li Chilián Herrera, directora
de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), el Rector de la BUAP
recordó que en 2011, el MOOC “Introducción a la Inteligencia artificial”
registró una participación de 160 mil personas en todo el mundo. Destacó que el
éxito de este tipo de cursos ha ido en aumento, pues hoy más de 800
universidades los ofrecen. En esta ocasión, celebró la colaboración en la
realización del proyecto, elaborado entre diversas instituciones educativas,
por lo que se convierte en un ejemplo de sinergia responsable.
Este
curso tiene un objetivo en común: generar experiencias de aprendizaje
novedosas, dinámicas y concretas, que permitan el acercamiento a la ciencia sin
hacer del rigor científico algo altamente complejo e inaccesible, sino, en este
caso, acercarnos al fenómeno fisicoquímico de la luminiscencia desde una
perspectiva accesible y creativa.
Durante
el MOOC en Luminiscencia se hará énfasis en los materiales de frontera que se
emplean actualmente para aplicaciones luminiscentes y electroluminiscentes;
para ello, se ha dividido el curso en cuatro módulos, además de la parte
introductoria, quedando distribuidos de la siguiente manera: Conjugación y su
efecto en las propiedades ópticas de los materiales, Moléculas orgánicas
estructura-luminiscencia, Mediciones para caracterizar la luminiscencia de un
material o dye, y Fabricación de OLEDs.
En su
desarrollo participaron integrantes del Laboratorio de Polímeros del Instituto
de Ciencias y el Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología de ARPA, ambos de la
BUAP, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación en Materiales
Avanzados de Nuevo León, el Centro de Investigaciones en Óptica y la
Universidad de Sastra, India. Representantes de estas instituciones acudieron a
este lanzamiento.
Los
MOOC (Massive Open Online Course), o Cursos Abiertos Masivos en Línea, han
experimentado un extraordinario crecimiento desde 2012; el número de estos,
como el de estudiantes inscritos, crece constantemente. Se estima que existen
más de 6 mil 800 cursos de más de 700 universidades a nivel mundial.
El
proceso de creación de un Curso Abierto Masivo en Línea consta de tres etapas:
creación de guion, construcción de contenidos y creación de visualización en
plataforma de aprendizaje. Esta forma de trabajo implica que hay una visión
clara de lo que se quiere comunicar y la forma de hacerlo.