NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
INFORMA
Gracias
al trabajo del personal de 37 dependencias universitarias para migrar a la
nueva norma de calidad e incorporar los procesos que corresponden a las
instancias de primer nivel, la BUAP recibió la certificación de gestión de
calidad bajo la norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa AJA Registrars.
Este reconocimiento posiciona a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como la
primera institución pública de educación superior en obtenerlo a nivel mundial.
En el
Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el rector Alfonso Esparza
Ortiz reconoció el esfuerzo de las 37 dependencias universitarias que conforman
el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), mismas que trabajaron de
forma coordinada para obtener dicha certificación. “Estamos convencidos de que
la planeación es un ejercicio dinámico que posibilita a las organizaciones
plantearse nuevas metas con miras al futuro”, expresó.
En
este proceso, el rector de la BUAP informó que se desarrolló una metodología
propia para implementar la norma ISO 9001 en los procesos administrativos, la
cual distingue a la Institución como un referente entre las universidades del
país y el exterior.
Este
compromiso con la mejora continua se orienta a la creación de valor y a un
desempeño que responde a los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional,
para brindar servicios ágiles y eficientes. Por ello, se amplió el alcance del
SIGI y el impacto de los procesos certificados en beneficio de estudiantes,
profesores y otros usuarios de los servicios universitarios, subrayó.
La
mirada externa de los evaluadores ayudó a identificar áreas de oportunidad,
emprender políticas que respondan a los retos y orientar los esfuerzos a favor
de la formación integral de los estudiantes, señaló el rector Alfonso Esparza.
Armando
de Ita y Rivero, auditor de la casa certificadora AJA Registrars, reconoció el
avance de esta norma en la Institución: “Por medio de las auditorías he sido
testigo del desarrollo y avance del sistema de gestión de calidad, con la norma
ISO 9001, establecido e integrado con el SIGI. Es muy satisfactorio observar
cómo la Universidad, a través del SIGI, ha logrado ser para nuestra empresa la
primera institución a nivel mundial en lograr la certificación con la norma ISO
9001:2015, lo cual los distingue y ubica en un plano de referencia en los
sistemas de gestión de calidad entre las universidades, a nivel nacional e
internacional”.
Por
su parte, Rosendo Martínez Granados, coordinador General Administrativo de la
Institución, expresó que el citado certificado consolida los logros alcanzados
y representa una oportunidad de mejorar los procesos, logrando con ello
mantener el reconocimiento obtenido de instancias certificadoras externas. “En
un ambiente de colaboración corresponsable creamos valor público y nos
convertimos en un aliado estratégico de toda esta estructura organizacional
institucional”, enfatizó.