20.8.18

LLEGAN ACUERDO ENTRE SINDICATO Y EMPRESA DE VW, NO HABRÁ HUELGA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 20 AGOSTO 2018


El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Rey David García Avendaño, dijo que es “histórico” el acuerdo logrado durante la revisión contractual 2018, el cual conjuró la huelga en la armadora la madrugada de este sábado 18 de agosto.

En este sentido, el líder del gremio comentó que muchos factores influyeron en la toma de acuerdos, pero sin duda los relativos a la necesidad de disminuir la producción en la planta representaron el mayor peso, de manera que reconoció existe “riesgo latente” en cuanto a la disminución de personal, situación que impidió lograr la base para trabajadores eventuales.

Asimismo, García Avendaño dio a conocer cada uno de los puntos que se lograron para beneficio de los trabajadores, además del incremento global de 6.5%, entre ellos mejoras a las clausulas 26, 46, 47, 51, 63, 70 bis, 71 bis y el reconocimiento de los EP”S en el contrato colectivo de trabajo.

Se acordó un incremento pactado para el 2019 consistente en el porcentaje de Inflación determinada por el INEGI al mes de julio más 1% directo al tabulador de salarios y 1% adicional en fondo de ahorro.

Los trabajadores identificados como técnicos en Grupos de Trabajo de las áreas de hojalatería, pintura y montaje, denominados EP”S, alcanzaron la categoría de especialistas de la producción.

La cláusula 45, correspondiente a permiso por matrimonio, incrementó el apoyo brindado de 728 a 806.44 pesos (más un día de salario tabulado).

En la cláusula 46, correspondiente a nacimiento o adopción, respecto al apoyo indexad sube de 728 a 806.44 pesos y en lo referente a permisos por esta causa, se logró que las trabajadoras puedan elegir entre tomar el periodo de maternidad que marca la ley y utilizar dos pausas de media hora al día para lactancia, en un periodo de hasta 6 meses, lo que les permitía dejar de laborar una hora antes de su horario o tomar un mes adicional de descanso con goce de sueldo.

Para la cláusula 47, referente a permiso por defunción, se logró incluir a hermanos o suegros y no solo padres, cónyuge o hijos, de manera que en caso de defunción de alguno de estos familiares el trabajador pueda tomar los 3 días de permiso que el contrato le ofrece e incrementó el apoyo de 1040 a 1152 pesos para gastos funerarios.

La cláusula 70 bis, ayuda para compra de útiles escolares, sube de 2 mil 143.46 a 2 mil 374.41 pesos y se adelanta el pago de la primera quincena de septiembre a la primera quincena de julio

En la cláusula 71 bis, relativa al fondo de ahorro, el porcentaje de aportación incrementó de 1 a 3.60 por ciento del salario tabulado por cuota diaria del trabajador.

García Avendaño aseguró que con estos resultados la comisión revisora del sindicato “dio cabal y puntual cumplimiento al compromiso adquirido con la base trabajadora” para alcanzar beneficios tangibles para sus representados