17.1.17

POLICÍA FEDERAL ASEGURA MÁS DE 3.5 MILLONES DE CIGARROS ILEGALES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 18 ENERO 2017



La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer del aseguramiento de tres millones 560 mil cigarros, que fueron decomisados en dos acciones para combatir el comercio ilegal de ese producto.

En un comunicado, la dependencia señaló que el primer decomiso se realizó cuando efectivos de la corporación patrullaban el kilómetro 33+400, del camino nacional mil 710 México-Puebla, en las inmediaciones del municipio de Ixtapaluca.

En el lugar detectaron un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja seca con los vidrios polarizados, al cual le marcaron el alto por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Los elementos federales solicitaron al conductor la documentación correspondiente para generar la infracción.

Después accedió a una inspección de rutina en el interior de la caja seca y fue donde localizaron 350 cajas de cartón que contenían 50 paquetes con 10 cajetillas de cigarros cada una, donde el chofer no presentó la documentación para acreditar la legal procedencia y traslado de la mercancía.

En una segunda acción, al patrullar sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Polyuc, a la altura del kilómetro 092+120, en Quintana Roo, policías federales observaron un camión aparentemente en estado de abandono, el cual trasladaba en el área de la carga diversos paquetes que contenían cajetillas de cigarros extranjeros.

Al verificar el contenido de los paquetes se hallaron aproximadamente tres mil cajetillas distribuidas en 300 paquetes de cigarrillos, que serían presuntamente comercializadas de manera ilegal, en violación a la Ley General para el Control de Tabaco.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria, ya que algunos productos de tabaco pueden contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que sus efectos en el organismo no pueden preverse.

El conductor fue detenido e informado de sus derechos y junto con la unidad y el cargamento quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en las entidades correspondientes.